today-is-a-good-day
viernes, marzo 29, 2024

Acusan red de corrupción en tribunal agrario 40



??????????

Luis Manuel Toto Pólito/San Andrés Tuxtla.-En el tribunal agrario número 40, con sede en San Andrés Tuxtla, pudiera existir una red de corrupción tan grande, que algunos casos relacionados con disputas de tierras ejidales o por elecciones de comités, han sido aplazados a causa de supuesta intervención monetario.

Adán Darío Canseco Díaz, ejidatario de Cosoleacaque acusó que existe un conflicto desde hace varios años, respecto a los órganos de representación de esta ciudad, principalmente comisariado ejidal y consejo de vigilancia, incluidos los suplentes a los cargos.

Explicó que existe un juicio ante el tribunal agrario 40, asentado en el expediente 371/2012, en el cual se demanda la nulidad del acta de Benigno Torrres y el comisariado que lo acompaña.

Informó que durante la elección para elegir comisariado ejidal, realizada en el 2009 y donde Adán Dario Canseco y otros obtuvieron el triunfo, sus contrincantes solicitaron la nulidad del acta, dando paso a un juicio sentenciado en el 2010 bajo el expediente 325/2009.

La sentencia en, donde requería el abandono de sus cargos fue apelada, aseguró, y al paso de un año, es decir en el 2011, le fue conferida una respuesta negativa por las autoridades, rectificando al abandono de su puesto por el incumplimiento de requisitos.

En ahí donde asegura llegaron a la nueva denuncia bajo el expediente 371/2012, en donde ahora ellos solicitaron el acto de nulidad de Benigno Torres, sin embargo han pasado dos años y no se les ha dado una respuesta.

“Llevamos dos años y hasta ahorita no tenemos una sentencia que nos diga quien fue el comisariado ejidal verdadero”.

Y es que reafirmó que tanto el como otras personas, obtuvieron la responsabilidad de ser parte de la directiva.

“En estos dos años nos han venido alargando el juicio, de tal manera que nos han hecho perder tiempo, dinero y esfuerzo, con esto comprobamos que la justicia no es pronta ni expedita, nosotros estamos pidiendo justicia”: señaló.

Afirmó que han observado como la justicia se vende al mejor postor, incluido este tribunal y acusó directamente al secretario de acuerdos, Cesar Antonio Córdova Pretelín, que en el transcurso de del juicio en él 2009, solicitó dinero para mantenerlo en el proceso.

“Eso nos da pruebas de que al interior existe una red de corrupción, en la cual, nos da entender que quien da dinero avanza en su denuncia, el que no da ahí se queda y la pierde”.

Dijo que igualmente pudo palpar los actos de corrupción, debido a que en varias ocasiones, las audiencias de la denuncia fueron pospuestas para fechas distintas a las acordadas, tras acuerdos con la parte acusada en el último proceso.

“Yo creo que si hubo dinero de por medio, porque nosotros estuvimos denunciados y la sentencia se dio en un año, en cambio nosotros desde el 2012 hasta la fecha, han transcurrido 2 años y nada”.

Exigió a las autoridades dar una respuesta favorable, y reestablecerlos en sus respectivos puestos ahora en el 2014, toda vez que ya perdieron 3 años del cargo que por ley les correspondía.




Últimas noticias