today-is-a-good-day
viernes, marzo 29, 2024

Aligeran penas a adictos sentenciados!



files«El Estado no puede utilizar la conducta de una persona, que sólo debe formar parte de su ámbito interno -mientras no afecte a terceros-

CD. DE MÉXICO.-Consumir drogas ya no será una limitante para que los delincuentes declarados culpables no gocen del beneficio de evitar ir a prisión.

Así lo resolvió la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al amparar a un narcomenudista de Querétaro condenado a tres años y ocho meses de cárcel.

Luis Javier López Cornejo, procesado en 2014 y con un historial previo de arrestos, hubiera tenido derecho al beneficio de la sustitución condicional de la pena de prisión, es decir, a no purgar su condena en un reclusorio.

Sin embargo, tanto la justicia local como un tribunal federal le negaron dicho beneficio por ser consumidor de mariguana y cristal, lo que no evidencia buena conducta «por ser contrario a las normas éticas y sociales».

La Corte consideró hoy que el consumo de drogas no puede ser castigado de esta manera.

«Para la Primera Sala, la farmacodependencia constituye una enfermedad y en todo caso, el uso de tales drogas por parte del quejoso, no puede ser empleado como un factor de decisión para restringir o negar la concesión del beneficio que permita el cumplimiento sustituto, alternativo o anticipado de las penas impuestas por la comisión de un delito, así como la suspensión de las mismas», afirmo la Corte.

Agregó que ésta visión de los farmacodependientes es contraria a las nuevas reflexiones de la Primera Sala, que en noviembre pasado declaró inconstitucional la prohibición legal para el uso recreativo de la marihuana.

«El Estado no puede utilizar la conducta de una persona, que sólo debe formar parte de su ámbito interno -mientras no afecte a terceros- para restringir o negarles algunos de sus derechos fundamentales», dice la sentencia del ministro José Ramón Cossío.

El fallo de la Corte obligará a un tribunal federal de Querétaro a resolver de nueva cuenta si procede suspender la condena de López Cornejo, sin considerar su consumo de drogas.

Según reportes de la prensa local, López Cornejo fue detenido en dos ocasiones en 2010, una por posesión de un kilo de marihuana y otra al participar en un intento fallido de robo de vehículo en la capital queretana.




Últimas noticias