today-is-a-good-day
martes, marzo 19, 2024

ARDE NAHUATZEN!



filesNAHUATZEN, Mich.- La violencia regresó a este municipio indígena, luego de que autoridades estatales y federales incumplieran con la entrega de uniformes, armas y patrullas a los habitantes que acreditaron el curso de capacitación para formar parte de los cuerpos de seguridad pública.

Cuando ya había regresado la calma al municipio y luego de que sus colonos entregaron a siete policías y camionetas que tenían retenidos, alrededor de las 23:45 horas del miércoles pasado, habitantes quemaron un camión de Coca Cola y una camioneta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La acción obedeció a que autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, encabezadas por el titular, José Antonio Bernal y el delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob) se habían comprometido a visitar Nahuatzen ese día para entregar uniformes, armas y patrullas a quienes acreditaron el curso de capacitación para formar parte de los cuerpos de seguridad pública sin que se les haya nombrado hasta hoy.

Sin embargo, ninguna autoridad se apersonó en Nahuatzen, lo que causó descontento entre los habitantes de la comunidad quienes determinaron incendiar un camión de la citada refresquera y una camioneta de la CFE.

La tensión permea entre los pobladores de la comunidad indígena enclavada en la Meseta Purépecha y amagaron con quemar más unidades si el gobierno no atiende sus exigencias.

Los pobladores, tienen retenidos unos 80 vehículos de diferentes empresas en demanda de que se cambie a los elementos policíacos que fueron enviados a ese municipio.

Al lugar llegaron comuneros de Urapicho, quienes retaron a golpes a la gente de Nahuatzen por lo que la situación se tornó más tensa.

El martes pasado, en las primeras horas del día, pobladores de Nahuatzen, desarmaron y retuvieron a los policías y les quitaron las patrullas, para exigir que se instalen en esos puestos a los pobladores que acreditaron la capacitación.




Últimas noticias