today-is-a-good-day
viernes, marzo 29, 2024

Aumento a combustibles será ‘la tumba’ del PRI: expertos



– Coinciden en que el aumento a las gasolinas pasará factura en las elecciones presidenciales de 2018.

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- El aumento de hasta un 20% en el precio de los combustibles, vigente desde el domingo, amenaza favorecer la victoria de Andrés López Obrador en las competidas elecciones presidenciales del 2018.

Analistas políticos coinciden en que esta abrupta medida, llamada popularmente «el gasolinazo», podría allanar el camino a la derrota del Partido Revolucionario Institucional en esta competencia, por cuanto asesta «un golpe brutal» a la economía popular

El aumento afectaría seriamente la ya alicaída imagen del PRI, que recuperó en 2012 el poder después de dos mandatos en manos del conservador Partido Acción Nacional.

«No puedo pensar en un mejor caldo de cultivo para fortalecer la aspiración presidencial de López Obrador», señaló el comentarista Jorge Suárez Vélez, en referencia al líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de acuerdo con Ansa Latina.

El dirigente de izquierda encabeza, junto con la ex primera dama, Margarita Zavala, del PAN, la mayoría de las encuestas para las elecciones del 2018, con un discurso antisistema, populista y, según algunos críticos, semejante al que enarboló Donald Trump, sólo que desde una izquierda nacionalista.

Tiemblan las inversiones
El único exponente del PRI con posibilidades es el secretario de Gobernación, Miguel Osorio, que se ubica en tercer lugar en las compulsas. El líder de Morena aprovechó la circunstancia para acusar al ex presidente Felipe Calderón, esposo de Zavala, de haber comenzado con los «gasolinazos», es decir, los aumentos mensuales a los carburantes.

Suárez Vélez afirmó que «nada haría retroceder más al país que la llegada de un populista con su perfil. El hecho mismo de que crezca la posibilidad de su llegada hará que la inversión extranjera se postergue, y que la nacional titubee», afirmó.

El gobierno decidió aumentar drásticamente los precios como preámbulo a la liberación de los precios de la gasolina en marzo próximo, en forma escalonada, empezando por el norte del país.

«Liberar los precios de la gasolina es indispensable, pero el actual gasolinazo parece mal diseñado y peor explicado. Sólo beneficia a López Obrador. El presidente Enrique Peña le acaba de dar el mayor impulso imaginable a su candidatura», afirmó el analista Sergio Sarmiento.

Sarmiento se pregunta por qué Peña no introdujo el aumento a los carburantes «de manera gradual».

La «apuesta política» quizá es que los ciudadanos «olviden el golpe antes de las elecciones de junio» de 2017, para gobernador en el Estado de México, el más poblado del país y el feudo del mandatario, agregó.

En la memoria
El comentarista político afirmó que «no es claro que la «memoria del gasolinazo vaya a desaparecer antes de las elecciones de 2017 o de 2018» y recordó que el aumento del impuesto al consumo del 10 al 15% en marzo de 1995 «tuvo consecuencias políticas duraderas».

De hecho, recuerda que podría haber influido para que el PRI perdiera las elecciones intermedias en julio de 1997 e inclusive allanó el triunfo del opositor Vicente Fox en las presidenciales de julio de 2010, que marcaron la primera salida del poder de esta formación después de 71 años de monopolio del poder.

Suárez Vélez asegura que «resulta crecientemente evidente que el próximo inquilino de Los Pinos no provendrá del PRI».

«El equipo de Peña ha perdido toda credibilidad. Después de décadas de política económica ortodoxa y sensata, el manejo de las finanzas públicas ha sido profundamente irresponsable», expuso.

La liberalización del precio de las gasolinas ocurre «en el peor momento» y «el costo político de esta medida será considerable, particularmente sumada al impacto sobre la economía nacional que presenta la impredecible presidencia de (Donald) Trump», afirmó.

El anuncio del incremento a las gasolinas generó una amplia repulsa en las redes sociales y protestas masivas que iniciaron el domingo.

Ajuste a impuesto
En tanto, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió al Congreso de la Unión que realice ajustes a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para aminorar las afectaciones en la economía familiar, como resultado del incremento en los precios de los combustibles.

Mediante un comunicado, el organismo empresarial calificó el aumento como desproporcionado y dijo que atenta directamente contra la economía del consumidor final.

“Por ello hacemos un llamado al Congreso de la Unión para la revisión y ajustes pertinentes a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicio (IEPS), para aminorar las afectaciones y evitar su impacto directo a la economía de los consumidores finales”, destacó.




Últimas noticias