today-is-a-good-day
viernes, marzo 29, 2024

COLUMNA DESDE LA ESQUINA



POR RAYMUNDO LEÓN/Quién sabe qué función pueda tener un coordinador de relaciones públicas en un ente gubernamental. Francisco Barquín Gornés fue nombrado hace varios días por el alcalde xalapeño en tal cargo. Es un puesto inventado para Barquín del cual los regidores no tenían conocimiento sino hasta el mismo día que se dio a conocer.
Hasta ahora, la magna obra turística del ex subdirector de Desarrollo Turístico en Xalapa ha sido la colocación de un “módulo turístico” en el Parque Juárez… y nada más. Barquín Gornés dejó el cargo que ostentaba sin informar a los xalapeños en qué ha beneficiado ese módulo a la capital del estado o qué ha dejado de bueno a los prestadores de servicios turísticos.
En ningún momento, el ahora publirrelacionista del ayuntamiento de Xalapa ofreció alguna estadística seria con respecto de la afluencia de visitantes a la llamada “Atenas de México” y mucho menos con respecto de la ocupación hotelera. Pero no olvidó decir que “el primer promotor turístico de la ciudad, Américo Zúñiga Martínez, está forjando el destino Xalapa como un sitio turístico por excelencia y por ello inició con la apertura del primer módulo de información y orientación turística en el corazón de la ciudad” (¡! ¿?).
Como coordinador de Relaciones Públicas del ayuntamiento de Xalapa, Francisco Barquín devenga un salario, Nadie sabe cuál es su función y si en su nuevo encargo dará resultados y a favor de quién.
Francisco Barquín tiene muy mala impresión, porque no concreta sus encomiendas, su discurso es vacío, pasado de moda, viejo, es, afirma Álvaro Belín, “de confrontación… (cuando pudo) aprovechar la dinámica empresarial para fortalecer la labor que le fue encargada por (el alcalde) Américo Zúñiga Martínez” (http://www.msnoticias.com/notas.asp?id=94108). Bien haría Francisco Barquín en regresar al puerto de Veracruz, su tierra natal, y dejar de cobrar un salario que no desquita.
Está claro que no es necesario ser subdirector de Desarrollo Turístico o ser nombrado coordinador de relaciones públicas de un alcalde para dar buenos resultados. Por ejemplo, Amado Izaguirre, Cronista de Xico, ha dispuesto que el acceso al Torreón de los Izaguirre, ubicado en Hidalgo 108, sea gratuito todos los días de 8 a 19 horas para propios y visitantes. El mencionado Torreón es un atractivo para el turismo porque tiene historia y porque desde ahí se puede ver gran parte de la región xiqueña.
Además, el sábado, en el Museo de Historia Local de Xico, Amado Izaguirre y el alcalde xiqueño, Lorenzo Pozos Itza, inauguraron, junto con Apoyo Pro Beneficiencia Ciudadana, A.C., el monumento «Heroico Xico», en recuerdo del 203 aniversario de la Batalla de Xico, primera en el centro de Veracruz en favor de la Independencia nacional. En el museo, se muestran piezas prehispánicas, objetos antiguos y fotografías locales antiguas de la Colección Izaguirre. El museo está aún en proceso constructivo y es un lugar gratuito.
Se ve, pues, que cuando se tienen ganas de impulsar turísticamente un lugar, se trabaja; cuando ese deseo está ausente entonces se hace todo lo posible para que con la alcahuetería cómplice, el jefe inmediato se invente un cargo para eludir responsabilidad, cuestionamientos, para seguir vegetando, pues.
Este martes se celebra el Día del Empleado. Desde el viernes, los trabajadores al servicio del ayuntamiento de Xalapa recibieron un estímulo económico como parte de las condiciones laborales establecidas con el gobierno municipal. Además, el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Xalapa CROC otorgó también un pago a los trabajadores de base, definitivos, de lista de raya y suplentes.
De acuerdo con la cláusula septuagésima séptima de las condiciones generales de trabajo firmadas entre el ayuntamiento local y el sindicato mencionado, el estímulo para los trabajadores de base fue de 10 días de salario, para los trabajadores definitivos de 200 pesos y para los trabajadores de lista de raya de 100 pesos. Por parte del organismo sindical, los trabajadores de base, definitivos, de lista de raya y suplentes recibieron un pago por igual.
El estímulo otorgado por el sindicato se hizo posible por las buenas finanzas que el secretario general, Rolando Ortega Salazar, ha procurado en favor del organismo sindical, situación que favorece a cada uno de los trabajadores que advierten que el trabajo de su dirigente les beneficia en su economía familiar.
Así pues, por una parte el ayuntamiento de Xalapa ha cumplido al pie de la letra con lo que se establece en las condiciones generales de trabajo en lo que se refiere a recursos económicos y por otro lado el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Xalapa CROC ha completado un estímulo que en estas fechas es muy bueno para cada uno de los agremiados.
En realidad, el sindicato no tiene obligación alguna de apoyar a los trabajadores otorgándoles recursos, aún cuando lo que reciben en estas fechas es producto del buen uso de sus aportaciones. “A los trabajadores se les comunicó desde el 9 de octubre que se haría un esfuerzo para realizar el pago de un estímulo con motivo del Día del Empleado. Soy un hombre de palabra y de hechos y cada uno de los trabajadores recibieron su estímulo por parte del sindicato, mismo que complementó el otorgado por el gobierno municipal”, señaló Rolando Ortega hace algunos días.
Hace unos días, padres de jóvenes integrantes de la denominada Delfines Marching Band (quién sabe por qué el nombre en inglés) revelaron que siguen esperando el apoyo de un millón de pesos prometido por el gobierno estatal. Ese recurso, dicen, se destinará a la compra de instrumentos musicales. Además, los padres de familia manifestaron que deben recaudar aproximadamente 12 millones de pesos para que un grupo de 300 personas pueda viajar, con instrumentos nuevos, a Pasadena, California, en donde la banda participará en el Desfile de las Rosas.
El viaje a Pasadena, California, para estar en el Desfile de las Rosas se hizo compromiso el 29 de mayo de este año, fecha en la cual Richard Chinen, presidente del Desfile de las Rosas visitó las instalaciones de la Escuela Secundaria General 5 Manuel R. Gutiérrez, lugar en donde el gobierno del estado se comprometió a apoyar con un millón de pesos para la compra de instrumentos nuevos, después de darse a conocer que este año la Delfines Marching Band viajó a Holanda a un encuentro mundial de bandas en el cual obtuvo la medalla de bronce.
Además del millón de pesos, los padres de familia deben reunir aproximadamente 11 millones de pesos más para costear un viaje de aproximadamente una semana a Pasadena que costaría a cada una de las 300 personas que piensan ir unos 40 mil pesos. Por ello, los paterfamilias llaman la atención, por ello solicitan ayuda.
Nadie duda que sea un orgullo para Xalapa y Veracruz en general que la mencionada banda ponga en alto el nombre de la capital del estado. Sí, es un orgullo que la Delfines Marching Band sea la única banda musical del país que ha representado a México y Latinoamérica en Europa y que lo haga también en el próximo Desfile de las Rosas. Sí, es bueno que los jóvenes se involucren en actividades que les pueden dejar mucho aprovechamiento y crecimiento personal y profesional y por ello hay que tratar de apoyarlos en todo momento. Pero tal vez se debería pensar mejor si vale la pena invertir 12 millones de pesos para que los jóvenes de la Delfines Marching Band puedan hacer un viaje que durará una semana y en la que participarán una sola vez en un desfile en Pasadena, California, o si ese recurso mejor se invierte en el plantel y en artículos y actividades académicas que beneficien más a los jóvenes.
Se podría pensar mejor en qué invertir esos recursos, máxime cuando hay algunos padres de familia que comentan que parte de los 12 millones de pesos irán a parar al bolsillo de algunos de los responsables de la banda, ya que son ellos quienes hacen todos los contactos entre agencias de viajes y destino de participación.
¿Qué se puede hacer en una escuela con un millón de pesos?, ¿qué se puede hacer con 12 millones? Esa es una cuestión que los padres de familia deben determinar ante las dos opciones que tienen. Hay escuelas en Veracruz que desearían tener menos de un millón de pesos para poder cumplir mejor sus objetivos educativos.




Últimas noticias