today-is-a-good-day
viernes, marzo 29, 2024

Conferencia de prensa del Dr. Enrique Ochoa Reza y el Sen. Emilio Gamboa, realizada en el Senado de la República



Saludo con todo respeto al Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República, Emilio Gamboa.

Saludo a los señores senadores, legisladores aquí presentes.

A los ciudadanos que nos siguen en redes sociales, un saludo esta mañana de lunes.

A los representantes de los medios de comunicación.

Estamos aquí para solicitar a los legisladores federales de nuestro partido que ejerzan la atribución conferida a los presidentes de las Mesas Directivas de ambas Cámaras del Congreso de la Unión, en el Artículo 94 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Dicho precepto constitucional establece que cuando exista urgencia atendiendo al interés social o al orden público, las Cámaras del Congreso de la Unión, a través de sus presidentes, podrán solicitar al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que las acciones de inconstitucionalidad sean sustanciadas y resueltas de manera prioritaria.

Recibida la solicitud, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación la debe someter a consideración de su Pleno, quien resolverá en forma definitiva por mayoría simple.

El pasado 11 de julio, la Procuraduría General de la República presentó ante la Suprema Corte acciones de inconstitucionalidad en contra de los Congresos y gobernadores de Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua por la aprobación de reformas apartadas de los lineamientos generales del Sistema Nacional Anticorrupción.

Lo anterior en virtud de que en dichos estados se carece de las facultades para crear sus sistemas locales anticorrupción sin que se hayan publicado primero las leyes generales correspondientes y que se advierta que no pueden hacer nombramientos de funcionarios en dichas materias.

En la circunstancia presente y de cara a la exigencia pública por mejores, más eficaces y más transparentes gobiernos, ratificamos la voluntad del PRI de servir de garantes para que los servidores públicos sean consecuentes con la confianza que la ciudadanía les ha otorgado para llegar al encargo.

Estamos convencidos de que el PRI cuenta con una militancia comprometida con la transparencia y con gobernantes honestos que trabajan por el bien de México.

En ese tenor nos parece prioritario que el máximo tribunal de justicia de nuestro país estudie y resuelva sobre la constitucionalidad de las leyes e instituciones que se han creado en materia anticorrupción en las tres entidades mencionadas antes de la expedición de la legislación general en la materia.

Reiteramos que el PRI estará atento de las actuaciones de los gobiernos emanados de otros partidos políticos. Nadie debe estar por encima de la ley.

El Presidente de la República Enrique Peña Nieto ha realizado acciones contundentes en materia de combate a la corrupción, ha promulgado ya las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción en Palacio Nacional.

Este esfuerzo es fruto de la activa participación de la sociedad civil organizada a favor de la honestidad, la integridad y la rendición de cuentas.
Destaca la participación de las señoras y señores senadores de la República y diputadas y diputados federales de nuestro Congreso.

Destaca, también, que el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción será presidido rotativamente por un integrante del Comité de Participación Ciudadana.

El servicio público en nuestro país será más íntegro y habrá una real y efectiva rendición de cuentas.

Se cuenta con una Fiscalía Anticorrupción y salas especializadas en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Así, todos juntos trabajaremos para erradicar los abusos de quienes no cumplen con la ley, de quienes dañan la reputación de millones de servidores públicos que, en efecto, se desempeñan con honestidad.

Debemos todos actuar para acreditar a la política y al servicio público, para ello es fundamental la transparencia y un sentido de ética en el ejercicio del poder. El país lo demanda, la sociedad lo exige, los partidos –todos– debemos de ser consecuentes con ese esfuerzo nacional.

El Sistema Anticorrupción se encuentra en construcción y los priistas, con nuestros militantes, legisladores y gobiernos, seguiremos contribuyendo activamente a favor de su correcta implementación.

Muchas gracias.

(…)

Pregunta.- Preguntarle al presidente del PRI, ¿cómo va esta solicitud de suspensión de derechos político-partidistas de los Duarte y de Borge, toda vez que también estamos hablando de estos tres estados, en ese sentido, cuándo habrá acciones específicas contra ellos?

Y hablando de anticorrupción también, ¿cuándo se va a crear esta instancia en el partido, para el combate a la corrupción?

Preguntarle al senador Emilio Gamboa, luego de recibida esta petición por parte del presidente del PRI, ¿cuándo lo gestionará con los grupos parlamentarios? Porque entiendo que debe tener algunas firmas, ahí dice la Constitución cuántas firmas debe tener para pedir esta petición a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Y aprovechando que está aquí el senador Zamora, que nos concrete por favor esta carta que sale del partido, y si en este sentido ¿tendría entonces que salir de la bancada del PRI, por ende de la Mesa Directiva del Senado?

Por último, discúlpenme, pero un posicionamiento sobre este asesinato de los alcaldes, que sucedió el fin de semana. Muchas gracias.

Respuesta.- La Comisión de Justicia Partidaria ha recibido solicitud de estudio del análisis a los casos que se refiere. Esta Comisión de Justicia Partidaria la encabeza Fernando Elías Calles, y tiene un comportamiento autónomo.

Sin embargo, estoy muy pendiente del caso y de cumplir puntualmente lo que requieren nuestros Estatutos y Documentos Básicos, para la justa valoración del proceso.

Un elemento fundamental es la contribución en la aportación de pruebas para poder tomar una decisión. Ciertamente la Comisión de Justicia Partidaria hará del conocimiento público una vez que esa valoración concluya.

Sobre el órgano anticorrupción que crearemos dentro del Partido Revolucionario Institucional, hemos establecido ya un grupo que estudia las mejores prácticas en la materia –internacionales– atendiendo a las experiencias de otros partidos políticos que han establecido órganos similares.

Encontramos una literatura amplia y también una vez que hayamos concluido con el análisis estaremos listos para convocar a los medios, a la militancia, a los simpatizantes, para promover un órgano dentro del Partido Revolucionario Institucional, tal y como lo mencioné en mi discurso de toma de posesión.

Sobre la violencia política, durante el fin de semana hemos hecho distintos pronunciamientos. La violencia no tiene espacio en la política en México. Tenemos que ser muy exigentes en que el diálogo es el único mecanismo que deben tener las democracias, y en ese sentido le pedí al senador Roberto Albores, de Chiapas, que se trasladara al lugar de los hechos y participara en una mesa de diálogo abierta con las instituciones del estado e integrantes de la sociedad civil.

(…)

P.- Las preguntas centradas al presidente del PRI en esta ocasión. La primera en torno a este tema que viene usted a presentar, pedirle al senador Emilio Gamboa ¿el PRI quiere dar un ejemplo y poner en la cancha de la Suprema Corte de Justicia para que en un momento determinado ya se actúe en estos tres casos? Y en dado caso, ¿si el PRI está dispuesto a pagar los costos que la Suprema Corte dé en cuanto a Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo?

La otra preguntasería: se hablaba de que el PRI proponía que las tarifas bajaran, la política social, ¿cuál va a ser su postura ante esta situación que están pasando los mexicanos, en cuanto a las alzas de estos energéticos?

La otra sería, también, ¿cuál es la postura sobre las bodas gay, si van a ser una prioridad? Esa sería, quizá para los dos, el líder y los senadores.

R.- El objetivo que tenemos con este escrito es impulsar que sean las instituciones de México las que contribuyan a construir un Sistema Nacional Anticorrupción eficaz y que alivie uno de los problemas claros que tiene nuestro país en corrupción e impunidad.

En ese sentido, confiando en las instituciones del país, hemos solicitado al Senado de la República, a través del Coordinador Parlamentario del grupo del Partido Revolucionario Institucional, que someta al presidente de la Mesa Directiva la solicitud que se ampara en el Artículo 94 Constitucional. Confiamos plenamente en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en sus resoluciones.

Sobre las tarifas de luz o de telecomunicaciones, como usted sabe, antes de ser líder nacional del PRI fui director dela Comisión Federal de Electricidad y tuve la oportunidad –precisamente en este Salón– de atender una cita que me hicieron legisladores –tanto diputadas, diputados, senadoras y senadores de la República de diversos grupos parlamentarios– para explicar las tarifas.

Permítame comentarle que de los últimos 19 meses en tarifa industrial ha disminuido la tarifa en 18 de ellos. El mes que subió fue el mes de julio y subió la tarifa industrial entre dos y cinco por ciento. Sin embargo, si usted contabiliza los 19 meses del período referido, resulta que la tarifa industrial en México se ha reducido entre 19 y 30 por ciento con respecto a diciembre del 2014.

Es decir, aún a pesar del incremento entre el dos y el cinco por ciento, el acumulado de 18 meses de reducción tarifaria arroja tarifasmucho más bajas y competitivas para el sector industrial en México que antes de la Reforma Energética, que puntualmente ha impulsado el presidente Enrique Peña Nieto.

Ahora bien, para los consumidores domésticos de bajo consumo que representan el 90 por ciento de los usuarios de la Comisión Federal de Electricidad, no ha habido cambios al alza. De hecho, la tarifa eléctrica para el consumidor doméstico de bajo consumo es hoy dos por ciento menor que en diciembre del año pasado. Y todo el 2015 fue dos por ciento menor que el año anterior.

Es decir, cambiando a partir de la Reforma Energética la tendencia que tuvo la tarifa doméstica de bajo consumo de que entre el 2006 y el 2014 subía cada año cuatro por ciento anual; a partir de la implementación de la Reforma Energética la tarifa doméstica de bajo consumo ha caído dos por ciento anual.

Las tarifas domésticas de alto consumo y comercial también han tenido, en los últimos 19 meses, una tendencia claramente a la baja, lo cual contribuye a la competitividad del país.

Me preguntaba sobre temas de género, que estamos estudiando puntualmente y escuchando las distintas opiniones dentro del partido y de la sociedad civil, y cuando tengamos una postura la haremos de conocimiento público.

(…)

P.- Presidente, en el caso de la iniciativa tres de tres, organizaciones civiles están anunciando que la van a volver a echar a andar, ¿ustedes también dentro del PRI, ahora sí acompañarían para que existiera máxima publicidad, sin ninguna restricción en el caso de la declaración patrimonial y de interés?

También déjeme insistirle en la pregunta de mí compañero, ¿cuál es la postura del presidente del PRI en torno al matrimonio de personas del mismo sexo y también de la adopción?

(…)

R.- Sobre la iniciativa ciudadana tres de tres yo considero que fue una iniciativa ciudadana muy atinada, muy potente y muy respetable. Yo en lo personal he presentado mi tres de tres ante el IMCO la semana pasada, tal y como lo anuncié en mi discurso de toma de protesta como presidente nacional del PRI.

Ahora bien, analizando las experiencias en países que tienen instituciones ejemplares contra la corrupción, el tema de la publicidad, en cuanto a las declaraciones patrimoniales, es distinto.De hecho se protegen los derechos de privacidad de los ciudadanos que sirven en algún momento en el ejercicio del gobierno.

Yo la he presentado por convicción, pero creo que es mucho más importante construir un sistema siete de siete, es decir, siete leyes que fortalecen un Sistema Nacional Anticorrupción que se basa en la construcción de instituciones para poder atender uno de los principales problemas del país, que es la corrupción y la impunidad.

Confío puntualmente en que los militantes, simpatizantes, cuadros, dirigentes y miembros del gobierno emanados del PRI seguirán apoyando de manera decidida la construcción de un verdadero Sistema Nacional Anticorrupción en todo nuestro país.
Sobre las posturas que me comenta, le decía yo que están bajo estudio en el partido. Yo en lo personal siempre he sido una persona a favor de la interpretación extensa de los derechos fundamentales.

Sin embargo, esta es una decisión que haremos pública en la medida, y como bien lo dijo el senador Gamboa, que se vaya avanzando la discusión en Cámara de Diputados.

P.- ¿Está a favor?

R.- Vuelvo al tema. Lo estaremos discutiendo, analizando y regresaremos cuando tengamos una respuesta.

(…)

Muchas gracias.
conferencia-de-prensa-cen-del-pri




Últimas noticias