today-is-a-good-day
jueves, marzo 28, 2024

Cubrirán cabeza colosal para evitar su deterioro por excremento



IMG_8388

Luis Manuel Toto Pólito/Santiago Tuxtla.-En breve, la cabeza colosal de Santiago Tuxtla podría ser recubierta con una malla especial, que evitará que palomas depositen excremento sobre el monumento, después de varios años manteniéndose con esta problemática.

Así lo informó el asistente de enlace de los museos del sur de Veracruz, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Francisco Cano Castillo, en el marco de los trabajos de rehabilitación que se realizan al museo tuxteco.

Aunque precisó que el cuidado depende del ayuntamiento, el resguardo pertenece al INAH.
“Tenemos el programa de cubrirla con una malla para que los pájaros ya no sigan parándose ahí, yo creo que la próxima semana quedará listo”: mencionó.

Dijo que se ha hecho difícil dar un mantenimiento adecuado, ya que hay restricciones en cuanto al manejo del monumento arqueológico.

Confirmó que el cuidado de la cabeza colosal podría retirársele al municipio tuxteco, por instrucciones del delegado del INAH, quien ha indicado cubrirla.

“Desgraciadamente también hay restricciones para lavarla seguido, porque se deteriora”.

Cano Castillo recordó que el “museo tuxteco” ha iniciado el proceso de restauración a través del programa de la Secretaría de Desarrollo Social e INAH, con el apoyo de 41 personas.

Como dato extra, aportó que la cabeza colosal se trajo al centro de Santiago Tuxtla desde la comunidad de Cobata en el año de 1970.

Además que es conocida técnicamente como «Monumento No. 1 del Rancho La Cobata», es una escultura datada entre los años 1200 a. C. – 400 a. C.

Y fue esculpida por los olmecas, pueblo que se desarrolló en Mesoamérica durante el Preclásico Medio, entre los años 1200 a. C. – 800 a. C.




Últimas noticias