today-is-a-good-day
viernes, marzo 29, 2024

DENUNCIAS ANTE FEPADE BLINDAJE ELECTORAL



Violeta Café

Consejera Nacional del Instituto Nacional de las Mujeres.

VIOLETA LAGUNES/La Consejera Nacional del Instituto de mujeres, Violeta Lagunes, expresó que en todo el Estado de Veracruz, y en particular en la zona de los Tuxtlas, ha escuchado muchas inconformidades por el mal uso que se le está dando a los programas sociales, especialmente a los que van dirigidos a beneficiar a mujeres, adultos mayores, niños, indígenas y a personas con pobreza alimentaria.

Señaló que “la política social del gobierno federal debe orientarse a la superación de la pobreza, por lo que el ingreso o permanencia de los beneficiarios en los programas sociales, de ninguna manera debe condicionarse a factores electorales, proselitistas o de carácter partidario”.

Asimismo, la ex Diputada puntualizó que la tarea de vigilancia no sólo corresponde a las autoridades, sino también a la población que puede hacer las denuncias pertinentes ante la FEPADE, procurando presentar evidencias de los hechos denunciados a través de Fepade tel: 01 800 833 72 33, o por correo electrónico: [email protected].

Aclaró que existen muchas conductas que pueden caer en estas hipótesis, enumerando las siguientes:

1.- El que abusando de su autoridad obliga a sus subordinados a participar en un evento partidista para apoyar a su candidato, o bien, a comprometer su voto por un partido o candidato.

2.- El que destina una parte de los recursos económicos asignados a su unidad de trabajo para apoyar a un candidato o partido político, o bien, utiliza la papelería, teléfonos, faxes, copiadoras, computadoras, vehículos y en general, los recursos asignados a su unidad de trabajo, para apoyar a un candidato o partido político o permite que lo hagan.

3.- El que durante la rendición de cuentas, omite, altera, destruye u oculta la documentación o información que demuestra el uso indebido de recursos.

4.- El que falta el respeto a sus superiores, compañeros, subordinados, proveedores, usuarios o beneficiarios y ciudadanos en general por tener ideas políticas diversas a las suyas.

5.- El que da permiso a un subordinado para que no asista a sus labores, con goce total o parcial de sueldo y otras percepciones, a fin de que acuda a apoyar a algún candidato o partido político.

6.- El que atiende, tramita o resuelve algún asunto relacionado con un candidato o partido político por tratarse de un familiar, amigo, compadre o candidato preferido o para obtener algún beneficio personal para su cónyuge o parientes.

7.- El que a través de su puesto de trabajo obtiene beneficios adicionales a las prestaciones otorgadas por ley, tales como obsequios o favores de un candidato o partido político o de cualquier persona física o moral.

8.- El que participa en altas, bajas o sanciones de cualquier servidor público motivadas sólo por diferencias o afinidades partidistas.

9.- El que inhibe de manera personal o a través de otros, a los posibles quejosos para evitar que formulen o presenten denuncias acerca de la comisión de delitos electorales o actos ilícitos.

10.- El que ordena a un servidor público que condicione el cumplimiento de los programas sociales de gobierno, de obras públicas, o de servicios para que los ciudadanos voten a favor de un candidato o partido político.

Agregó que le preocupa mucho que la Cámara de Diputados no haya creado una Comisión de Blindaje de los Programas Federales o alguna subcomisión en esta materia, como si se había hecho en legislaturas anteriores, a pesar de que el proceso electoral empezó desde el pasado 7 de octubre del presente año, y el Presupuesto de Egresos de la Federación fue aprobado por la Cámara de Diputados por la nada despreciable cantidad de 4 billones 694 mil 677 millones 400 mil pesos.

La Consejera manifestó que “esta omisión hace caer en sospechosismos, pues la transparencia y la rendición de cuentas deben ser una obligación en todas las instancias de gobierno, máxime tratándose de programas sociales ya que éstos pertenecen al pueblo, especialmente a las personas que menos recursos tienen y no deben ser utilizados como botín político, ni con fines electorales, como parecer ser está sucediendo”.




Últimas noticias