today-is-a-good-day
viernes, marzo 29, 2024

Desde la esquina



Datatur, la cifra final

Víctor Arredondo, la rectoría

Precandidatos en marcha

 

POR: RAYMUNDO LEÓN

 

En los próximos días, Datatur dará a conocer estadísticas acerca de la afluencia turística durante el pasado periodo vacacional. En Xalapa, se tiene la confianza de que el turismo no sólo haya llegado sino que se haya incrementado con respecto del mismo periodo durante el año pasado. Información previa proporcionada por la presidenta municipal Elízabeth Morales García, indica que la ocupación hotelera en Xalapa durante los días de la Semana Santa se incrementó hasta en un 5 por ciento con respecto del año pasado. Ello quiere decir que por lo menos Xalapa se mantuvo en el tercer lugar nacional entre los destinos turísticos con mayor ocupación en lo que se refiere a habitaciones.

A pesar de que se tiene información confirmada con prestadores de servicios turísticos, la administración municipal esperará cifras finales para dar a conocer con exactitud el porcentaje real de ocupación hotelera y la derrama económica originada por los turistas. En ese sentido, la alcaldesa indicó: “vamos a esperar a que Datatur nos proporcione los resultados finales. Tenemos que esperar a que concluya este domingo el periodo vacacional, pero ya los datos que tenemos previos de los hoteleros en la ciudad es que hay un aumento de ocupación hotelera con relación al año anterior”.

Las cifras son fruto del trabajo que la administración municipal ha realizado durante dos años para colocar a Xalapa como un destino de turismo a nivel nacional destacando los atractivos que posee la capital del Estado y que forman parte del turismo cultural, religioso y de aventura.

Para quienes no pudieron o no quisieron salir de Xalapa, los parques temáticos se han constituido en todo un éxito durante la  presente temporada vacacional. Este fin de semana como el anterior tuvieron una gran afluencia de visitantes entre originarios y personas de otros estados.

En lo que se refiere a derrama económica, Elízabeth Morales García expresó que aún no se cuenta con esa información y que por ello es necesario esperar los resultados de Datatur para dar a conocer un resultado final de la temporada vacacional en Xalapa.

*** Durante el foro “México con educación de calidad para todos”, Víctor Arredondo Álvarez ofreció una conferencia acerca de lo que es la educación superior en México y lo que debe hacerse en ella para mejorar.

Los presentes en el panel dedicado a la educación superior escucharon con atención al ex secretario de Educación de Veracruz sabedores que tiene todo el conocimiento y autoridad para opinar acerca del tema.

En lo que se refiere al mencionado foro, Arredondo Álvarez expresó que el que haya sido Veracruz el estado seleccionado como sede “es una gran distinción muy merecida para Veracruz”.

El presidente de “Villa Aprendizaje” afirmó que la realización del foro “México con educación de calidad para todos” es un gran acontecimiento para quienes se desempeñan en el campo de la educación y que lo más importante es el hecho de que dé la pauta para que haya una buena cantidad de propuestas desde Veracruz en torno de la transformación del sistema educativo mexicano.

El también ex rector de la Universidad Veracruzana, comentó que hace falta reordenar presupuestos y que la experiencia que se tiene es que, por ejemplo, en educación básica se tienen alrededor de 380 programas que son financiados de manera separada.

“Al integrar esfuerzos en acciones de mayor cobertura y mayor impacto, se puede propiciar un financiamiento mucho mejor nada más aglutinando esfuerzos y proyectos que están atomizados en este momento, pero desde luego se requieren mayores recursos y saber cómo se gasta el dinero ahora”, indicó.

La presencia del académico llamó la atención de muchos, pues aunque él lo ha negado hasta ahora, se sabe que Arredondo Álvarez podría buscar la rectoría de la Universidad Veracruzana. La perspectiva para el ex secretario de Educación es muy buena, pues tiene muchos simpatizantes no sólo en la UV sino en el resto de las universidades públicas del país. Además, nadie duda de su capacidad para llevar a la UV por el camino correcto en el ámbito de la educación superior.

Cuando llegue la hora de la emisión de la convocatoria para elegir a un nuevo rector, seguramente el nombre de Víctor Arredondo comenzará a manejarse entre los que aspiren a la rectoría.

Hay que recordar que al frente de la SEV, Víctor Arredondo desarrolló el «Programa Vasconcelos», que consta de aulas móviles virtuales y facilitadoras de apoyo a las comunidades rurales, por el que recibió de la Fundación Bill y Melinda Gates el «Access to Learning Award» en 2008; y el Consorcio Clavijero, la primera iniciativa de educación superior descentralizada en línea dedicada exclusivamente a ofrecer educación a distancia para los estudiantes convencionales y no convencionales.

*** Entre quienes buscan ganar la nominación para ir en pos de una alcaldía veracruzana se encuentra Manuel Rosendo Pelayo. Se sabe que en San Andrés Tuxtla encabeza la encuesta de preferencias entre los electores.

Durante su paso por la Coordinación Estatal de Juntas de Mejoras, Manuel Rosendo demostró que sabe superar los retos que se le presenten. El originario de San Andrés Tuxtla es ampliamente conocido en el ámbito politico del Estado en el que se mueve como pez en el agua. Rosendo Pelayo ha dejado ver que sabe bien cuáles son las necesidades de sus paisanos y qué es lo que hay que hacer para satisfacer esas demandas, por ello la población de San Andrés quiere que él sea quien lleve los destinos de ese municipio durante los próximos cuatro años.

En Puente Nacional, Abel Melchor Vallejo, es uno de los precandidatos que busca la alcaldía de ese municipio. El joven politico es originario de San José Chipila, congregación del municipio ya mencionado.

Abel Melchor Vallejo es bien conocido en el municipio que busca gobernar, pues desde hace varios años ha realizado labores de ayuda para los habitantes de Puente Nacional, Además, ha apoyado mucho a los jóvenes en lo que respecta a la dotación de material deportivo.

Bajo el lema «Puente Nacional es mi responsabilidad», Abel Melchor Vallejo espera ser el elegido para ganar la alcaldía de su tierra natal.

El sábado tomaron protesta como precandidatios para la diputación por los Distritos Xalapa Urbano y Xalapa Rural, Ricardo Ahued Bardahuil y David Velasco Chedraui, con los dos ex alcaldes xalapeños, el partido tricolor está seguro de que conquistará el voto ciudadano, ya que ambos empresarios cuentan con gran simpatía entre el electorado.

Por cierto que como asistente jurídico de David Velasco Cedraui se encuentra Rafael Zorrila Nacoud, quien fungió como subdirector jurídico del ayuntamiento de Xalapa durante la administración de David Velasco.

e-mail: [email protected]

blogspot: aulaabierta21.blogspot.com

facebook.com/Raymundo León

twitter@leonraymundo




Últimas noticias