today-is-a-good-day
viernes, marzo 29, 2024

Diputados perredistas piden iniciar juicio político contra Duarte



CIUDAD DE MÉXICO.- Diputados perredistas demandaron a los legisladores y dirigencia nacional del PRI no proteger más al gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y «por moral pública y justicia» iniciar juicio político en su contra.

El vicecoordinador perredista en el Palacio de San Lázaro, Jesús Zambrano, afirmó que el de Duarte «es el caso más evidente y vergonzoso que vive el país y del que deberían hacerse cargo los priistas para ir a Juicio Político», dijo.

Los diputados Jesús Zambrano, Rafael Hernández Soriano y Cristina Gaytán presentaron en el Palacio de Justicia Federal una solicitud de Juicio de Amparo contra la inacción de la Subcomisión de Examen Previo en el caso Duarte de Ochoa.

Zambrano dijo que si es verdad que el PRI quiere ir contra los corruptos se debe convocar a la Subcomisión de Examen Previo, para iniciar el Juicio Político y a la par iniciar un Juicio de Procedencia contra el gobernador de Veracruz. «Por moral pública y justicia» debe iniciarse un Juicio Político al gobernador.

A su salida del Palacio de Justicia explicaron que esta subcomisión legislativa no ha sido convocada desde hace un año por los presidentes priistas de las comisiones de Gobernación, Mercedes Guillén, y de Justicia, Álvaro Hinojosa.

«Ha pasado un año y esa inactividad viola derechos fundamentales de la población y de quienes han suscrito más de 350 solicitudes de juicio político que desde 2013 están en la Cámara de Diputados. Lo que pretendemos con esto es que se termine con la impunidad.

«Un acto que pareciera ser administrativo, que es convocar a una subcomisión, detiene que en nuestro país se haga justicia y eso tapa con un halo de impunidad a funcionarios que probablemente tienen responsabilidades administrativas e incluso algunos pudieran tenerlas hasta penales», detalló Hernández Soriano.

El integrante de la Subcomisión de Examen Previo y secretario de la Comisión de Justicia, afirmó que sólo a través de declaraciones de prensa la dirigencia nacional del tricolor, que encabeza Enrique Ochoa Reza, habla de combatir a la impunidad, pero que en contraste su bancada en San Lázaro protege al gobernador de Veracruz.

«Una cosa es un procedimiento interno, que es más para medios, porque saben que en nuestro país existe algo que se conoce como inmunidad legislativa que permite a funcionarios públicos y representantes populares no dar la cara por responsabilidades».

Zambrano Grijalva señaló: «estamos exigiendo que se actúe y no sólo se declare que se va sobre los corruptos y que se buscará hacer justicia. Hechos es lo que marcará lo que se va a hacer».

El sonorense asentó en entrevista que se debe realizar el Juicio Político sin importar que esté cercana la conclusión de la gestión de Duarte pues, insistió, se trata de un tema de justicia.

«No es lo mismo decir qué caso tiene pues le quedan dos meses en el cargo, no, lo que tiene que haber son señales claras de que se está dispuesto a ir en un combate frontal contra la corrupción. Es un asunto de moral pública y de cumplimiento de la ley por parte de la Cámara de Diputados», asentó.

Fernando Belaunzarán, quien en la legislatura pasada fue uno de los primeros promotores de Juicio Político contra Duarte de Ochoa, señaló a su vez que se trata de un tema de justicia. «Son dos largos meses que le quedan a Javier Duarte, ya no le hagan eso a los veracruzanos.

«Ratificamos la solicitud de Juicio Político desde el 18 de agosto de 2015, lleva más de un año esto y está congelado, a los ciudadanos nos da lo mismo si Javier Duarte sigue siendo del PRI o no, ese es un asunto interno, lo importante es que se haga justicia», comentó.




Últimas noticias