today-is-a-good-day
viernes, marzo 29, 2024

En el abandono esculturas que dan identidad a Santiago Tuxtla



La estatua del humanista tuxteco Erasmo Castellanos Quinto es un ejemplo.
En el abandono esculturas que dan identidad a Santiago Tuxtla (4)
Luis Manuel Toto Polito/ Santiago Tuxtla Ver.-Conduciéndose de forma irrespetuosa, la alcaldesa Claudia Acompa Islas ha desdeñado el embellecimiento que gobiernos predecesores ofrecieron al municipio como parte del proyecto turístico que fue utilizado para distinguir a la colonial ciudad. Aunado a esto se ha propuesto dejar en el abandono piezas de arte importante que se erigen en el centro de la ciudad como la de Don Erasmo Castellanos Quinto.
Cuando el ex alcalde priista Josabet Cadena González insistió hace más de 6 años dar el impulso que se merecía este municipio en materia de embellecimiento, ahora con la actual administración se han perdido los créditos que sospechan una disminución en la situación turística y emblemática de la ciudad, expuso el ciudadano Antonio Campos Mezo.
Dijo que con la llegada de los gobiernos panistas, pareciera que se han arrancado de tajo los logros que había, uno de ellos son los llamados fantasmas que delimitaban la calle 5 de mayo con la zona peatonal en aras de dar una imagen renovada al punto más importante donde se ubica la casa del fandango, escuelas primarias y el antiguo cine y teatro de la ciudad.
Además con gran irresponsabilidad se ha dejado en el abandono y al deterioro la estatua de Erasmo Castellanos Quinto, considerado el más profundo y primer cervantista de América que nació en Santiago Tuxtla el 2 de agosto de 1880 y falleció en México, D.F. el 11 de diciembre de 1955, de profesión abogado, humanista y poeta mexicano.
El señor Campos dijo que los factores atmosféricos como el sol, la lluvia e inclusive el aire han facilitado que la estatua se observe verduzca y denote el abandono de la pieza, además la estructura de concreto que la sostiene ha sido carcomida por la oxidación sin que se dé una atención preventiva.
Reconoció que los dos últimos gobiernos locales han dejado al olvido los espacios culturales y recreativos donde se congregan decenas de jóvenes por las tardes o fines de semana y que se ha forjado como un espacio digno de las generaciones pasadas.




Últimas noticias