today-is-a-good-day
viernes, marzo 29, 2024

Escuelas públicas no son tan públicas



Jorge Domínguez Xala/ San Andrés Tuxtla. – “las escuelas públicas no son tan públicas, estamos pagando como si nuestros hijos estuvieran en una escuela privada, con todo el material que te encargan, útiles escolares y además pagar un profesor para que los niños reciban clases de inglés” aseguro la señora Alejandra Solano quien dijo que no solo les cobran la cuota de inscripción pues tienen que pagar una mensualidad a los profesores.

La madre de familia explicó que se les hace injusto que un ingreso a un Kínder estatal tenga un costo de novecientos cincuenta pesos, donde además tienen que cumplir con mensualidades para profesores que imparten algunas clases ya que el gobierno no cubre esta parte, a todo esto, se le suma que la larga lista de útiles escolares tiene que ser comprados en lugares y con marcas que la misma lista señala.

Piden que esta situación sea analizada porque el poder adquisitivo de los padres de familia no es suficiente para cubrir los gastos que traerá el inicio del nuevo ciclo escolar, pues está por demás repetir que si ellos buscan las escuelas públicas es precisamente porque su economía no es basta para que ingresen a escuelas privadas.

Cabe recordar que el artículo tercero de la Constitución indica de manera clara indica que, en nuestro país, la educación básica es un derecho para todos los niños mexicanos, señalando que ella debe ser obligatoria, gratuita, laica, es decir, exenta de toda enseñanza de carácter religioso y ser proporcionada obligatoriamente por el gobierno de la república. Desde luego, el artículo, como muchos otros, es letra muerta en la realidad, por varias razones como esta.




Últimas noticias