today-is-a-good-day
viernes, marzo 29, 2024

Estados y municipios responsables, podrán acceder a mejores condiciones de crédito: Héctor Yunes



_FA_2792

Veracruz, Ver. a 14 de abril de 2013.- El Senador  priista veracruzano, Héctor Yunes Landa, se congratuló de que finalmente México esté avanzando en regular la contratación de créditos para estados y municipios, al generar un nuevo marco jurídico constitucional que obliga a los estados a homologarla.

“Con la aprobación de este dictamen hoy se determina, a un nivel constitucional, la obligación del Estado para velar por la estabilidad de las finanzas públicas y el sistema financiero”, expresó tras subrayar que con estos se mejoran los criterios de disciplina financiera de las entidades y municipios, así como mecanismos para la contratación, vigilancia y rendición de cuentas de los recursos públicos.

Y es que después de que la Cámara Alta aprobó en comisiones el dictamen de reforma constitucional en materia de deuda en estados y municipios, el congresista explicó que aún y cuando los controles para la contratación de deuda se dejaron en manos de los estados, el Senado podrá sancionar u objetar los convenios que los estados firmen con Hacienda cuando soliciten el aval llamado «deuda estatal garantizada».

A decir de Yunes Landa, con estos cambios, las entidades y los municipios responsables podrán acceder a mejores condiciones de endeudamiento, mientras que se abre espacio para que los órdenes de gobierno que no se encuentran en un equilibrio hoy, lo puedan lograr a mediano plazo, siempre y cuando se comprometan a un plan de ajuste financiero.

Asimismo, Yunes Landa explicó que con dicho dictamen, a nivel constitucional se establecen los límites y modalidades para que se puedan afectar las participaciones federales y acceder a la garantía del Gobierno Federal de estos órdenes de gobierno.

Pero además, el senador tricolor indicó que se obliga a la inscripción y publicación de la totalidad de las obligaciones y empréstitos a través de un registro único a nivel nacional y se constituye un sistema de alertas sobre el manejo de la deuda a fin de distinguir cuáles entidades tienen un comportamiento responsable y cuáles no.

Con esto –prosiguió-, se fortalece el pacto federal, ya que las legislaturas locales serán las encargadas de aprobar, por mayoría calificada, y previo el análisis del destino y la capacidad de pago de la entidad, los montos máximos para contratar nuevas deudas de los estados y municipios.

 




Últimas noticias