today-is-a-good-day
jueves, marzo 28, 2024

Hay simulación en Santiago Tuxtla en atención a las mujeres.



Hay simulación en Santiago Tuxtla para prevenir maltrato femenino (3) Guadalupe Abdó (izq), Patricia Benitez (der)

*Acusan organizaciones diálogo fallido y desatención de alcaldesa.

Luis Manuel Toto Pólito/Santiago Tuxtla.-En protesta porque las mujeres de Santiago Tuxtla, han sido restringidas de verdadera atención por el gobierno municipal de Claudia Acompa Islas, este domingo un grupo de unas 80 féminas se inconformaron y dieron por menores del pésimo trato que han recibido.

“Tan solo en el instituto municipal de la mujer (IMM), existe una persona que no tiene ni el perfil, ni idea de lo que son las políticas de género”, aseguró Patricia Benítez Pérez, del centro de servicios municipales “Heriberto Jara” de Veracruz al unirse a esta inconformidad.

Sostuvo que esa dependencia (IMM) no cuenta con espacios, equipo, presupuesto propio, psicóloga ni abogado, requisitos que deben ser esenciales para la atención femenina.

“La ley de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, menciona en su artículo 8, que por obligación todos los municipios de Veracruz, deberían tener un programa para prevenir, sancionar y erradicar todo tipo de violencia, Santiago Tuxtla no lo tiene”: mencionó.

Y añadió: “Simulan las políticas públicas en beneficio para las mujeres, para sancionar, erradicar, para prevenir todo tipo de violencia de la mujer”.

Benítez Pérez indicó que las autoridades comunitarias mujeres, no han tenido la apertura al dialogo que esperaban. “Múltiples veces hemos intentado abrir un dialogo con la alcaldesa, mismo que se nos ha cerrado”

De la mano, Guadalupe Adbó Infante, asesora de la organización de mujeres de Santiago Tuxtla (OMS), afirmó que al llegar Claudia Acompa, se ha cerrado toda posibilidad de intercomunicación.

“En este gobierno se hicieron varios intentos para proponer un agenda y necesidades de las comunidades, tuvimos tres reuniones en las cuales la alcaldesa nunca estuvo, solo funcionarios, en la última vez nadie se presentó”.

Afirmó que las organizaciones representadas, no han intentado suplir alguna dependencia, menos violentar al municipio, pero subrayó que requieren atención como parte social, y mayoritariamente, porque son mujeres.

“No sé qué pasa, aquí (ayuntamiento) hay una cerrazón absoluta a todo lo que viene de las organizaciones, junto con una prepotencia, porque no hubo nadie en la última reunión, a pesar de anteceder la petición mediante oficios”, concluyó.




Últimas noticias