today-is-a-good-day
viernes, marzo 29, 2024

José Yunes, llamado a escena en Telenovela “Gubernatura de Veracruz”



M4031M-4205
Luz Pública
Jesús Córdova Salas
José Yunes, llamado a escena en Telenovela “Gubernatura de Veracruz”
A las 8 de la mañana con 50 minutos del día jueves 9 de enero, en entrevista telefónica para el noticiario “A tiempo” de la estación de radio 92.7 FM La Primerísima, con bombo y platillo el alcalde de Catemaco, eufórico convocaba una vez más a miles de pescadores para reunirse a las tres de la tarde frente al palacio municipal, pues recibirían el pago del empleo Temporal por parte de la SEDESOL Federal, recurso gestionado por el actual senador de la Republica, José Yunes Zorrilla, y por el gobierno estatal de Javier Duarte de Ochoa, a través de la Secretaria de Desarrollo Social de Veracruz, que al igual que en Catemaco se entregaría en diversos municipios del estado.
A las once de la mañana con treinta minutos de ese mismo Jueves a través de foro TV otro canal oficial de Televisa, presenciaba en un conocido café de San Andrés Tuxtla, la transmisión en vivo de la promulgación de la Reforma Financiera, en ese importante evento se encontraba el gobernador del banco de México Agustín Carstens, así como la cúpula del gobierno de la República, El presidente, Enrique Peña Nieto, el Secretario de Hacienda Luis Videgaray Caso y en el presídium también nada más ni nada menos que un veracruzano, el senador José Yunes Zorrilla, quien preside la comisión de Hacienda en el senado.
Enseguida me pregunte… ¿Le dará tiempo venir a Catemaco para reunirse con los pescadores y entregar los apoyos a las tres de la tarde o cancelara su visita? Por la tarde confirme que si asistiría pues era la encomienda de una gira ya programada por todo el estado, aunque para ello los pescadores Catemaqueños tuvieran que esperar una hora.
Sin dar mayor importancia a la espera de los casi 3 mil pescadores me puse a analizar el escenario político, desde líderes campesinos, de pescadores, de colonias y comunidades, hasta regidores, alcaldes, diputados y funcionarios del gobierno estatal se daban cita en el lugar.
Ante ello habría que descifrar cual era el mensaje, ¿Porque tantos grupos del PRI estaban juntos, esos que en las contiendas por alcaldías y diputaciones se despedazan?… Junto a Pepe Yunes, estaba Marcelo Montiel Montiel, el cacique de Coatzacoalcos, ahora delegado de SEDESOL Federal y quien también era mencionado como aspirante a la gubernatura en 2016, el tres veces alcalde de Catemaco, Jorge González Azamar, y quien tuvo que deslindarse de la escuela política de Jorge Uscanga Escobar.
A su izquierda también, Vicente Benítez González, sub secretario estatal de Sedesol, amiguísimo y hombre de confianza del gobernador actual Javier Duarte, y a sus extremos Los diputados Pérez Garay, Marina y Tavo, la primera ex compañera del senador cuando estuvieron en el congreso local.

Sin duda que todos se unían para cobijar al presidente de la Comisión de Hacienda, al ex dirigente del PRI estatal, amigo del Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, hombre condecorado por prestigiadas revistas internacionales hace unos días y de mayor confianza del Presidente Enrique Peña Nieto, quien apenas el día 6 de enero visito Veracruz para estar en el acto Agrario de la CNC.
Fue ahí donde di en el clavo, pude interpretar que la cercanía con la cúpula del gobierno de la Republica y el gobierno de Veracruz se recompone, esto porque hay un hombre que no solo es un gran enlace, pues además se lleva con todos los sectores políticos, y que está preparando toda su estructura para la gubernatura del 2016.
Entonces entendí que es muy viable o probable que ya desde la Secretaria de Hacienda donde se ha gestado lo medular a un año de este gobierno federal, pueden estar impulsando a quien pudiera ser candidato a la gubernatura abanderado por el PRI y es que tampoco sería raro que en su última visita el presidente de la Republica haya enviado ese mensaje.
Es por eso que en Catemaco se reunieron todos los actores políticos que quieren seguir aspirando a ser parte del gobierno en este bello estado y la región, pues alcaldes y ex alcaldes también estuvieron presentes e incluso hasta uno que otro carvallista, que a decir verdad con la llegada de los nuevos alcaldes cada día son menos, aun cuando se decían sus fieles.
Y es que otra figura como la de Vicente Benítez González, se ha posicionado en la región con mayor dinamismo, juventud e ideas, conformando una estructura sólida con los nuevos alcaldes y los diversos sectores de la región, por lo que no sería nada extraño que fuera candidato del PRI a la diputación Federal el próximo año, o la local en dos, aunque él dice que no y su encomienda es cumplir las indicaciones del gobernador.
Hay que recordar que cuando todo estaba listo para que JC llegara a la toma de posesión del alcalde de San Andrés Tuxtla, enviaron a otro funcionario del gabinete estatal y entre los invitados sí estuvo Vicente, e incluso al secre particular lo mandaron a la boca del lobo o sea Boca del río de los otros Yunes.
Aun así habremos de seguir esperando y vigilar de cerca los movimientos de estas estrellas de la política de Veracruz, pués los escenarios cambian a cada momento y aún falta bastante tiempo para que se definan muchas cosas. Lo que si es cierto es que a todos les tocara una rebanada del pastel, aunque el protagonista principal solo sea uno.




Últimas noticias