today-is-a-good-day
viernes, marzo 29, 2024

Las canasteras, orgullo sanandresino, expresa reina de fiestas patronales



Las canasteras

Luis Manuel Toto Pólito/San Andrés Tuxtla.-La reina de las fiestas patronales en honor a “San Andrés Apóstol” este año, “Blanca Silvia Guillén Gilbert reconoció a las mujeres sanandresinas, de quienes emana la típica indumentaria de trabajo y que se retoma en el 2014, como parte del rescate de las tradiciones.

“Me siento muy agradecida porque me hayan dado este privilegio, y siento que obviamente no llegaré ni siquiera a los talones de las mujeres, que se ponían estos faldones y cargaban grandes canastos con su venta”; expresó.

Rememoró que muchas hacen un valioso esfuerzo para sus familias, venden comales, hojas de olor, verdura, fruta y totoposte.

Es de reconocer todo lo hacen, verdaderamente son luchadoras, aseguró la Silvia I.

“Debemos estar conscientes de que este es nuestro traje representativo y que siempre estaremos orgullosos de portarlos, tu puedes ir al mercado y te encuentras a las canasteras que están así vestidas y se siente muy orgullosas de esto”.

Blanca Silvia Guillén Gilbert Barrio radica en el barrio San Juan Bautista, o mejor conocido con el nombre náhuatl Chichipilco, que significa “donde cae la lluvia”, puesto que existía una cascada en este lugar.

Al concluir expresó: “Nuestra tierra es hermosa, está llena de cultura, es completamente fértil y posee lugares muy hermosos, y para mí es todo un orgullo ser la representante de este lugar”.

Este jueves será coronada en punto de las 8 de la noche en el parque central Sebastián Lerdo de Tejada, en el arranque de las fiestas.




Últimas noticias