jueves, abril 18, 2024

LO CASTIGAN VISTIENDOLO DE MUJER!



filesLos habitantes decidieron «castigar» al edil por no cumplir los compromiso que hizo por un tema de agua y por tratar de confrontarlos con dos comunidades vecinas

Habitantes del municipio de Tenejapa en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas decidieron “castigar” su presidente municipal José López Méndez de una manera muy especial, luego de que no incumplió con la solución de un conflicto por el abastecimiento de agua y por pretender confrontarlos con otra comunidad.

En la imagen, se puede observar al edil de la comunidad vestido de mujer caminando sobre una cancha mientras hombres, mujeres y niños lo observaban.

Los hechos comenzaron cuando el presidente municipal citó al presidente del comité de padres de familia, José Girón López a una reunión urgente, pero el citado acudió acompañado por varios pobladores del municipio .

Cuando arribaron al lugar, los pobladores se percataron de que el presidente municipal pretendía confrontarlos con las comunidades de Yashanal y Tzaquivilioc por lo que inmediatamente lo tomaron como rehén por cerca de 48 horas, hasta que la Subsecretaría General de Gobierno de la región Altos pudo liberarlo.

De acuerdo con diversos investigadores y activistas, este tipo de comportamiento tienen un significado deshonroso por el lugar que ocupan las mujeres en las sociedades indígenas, que es un lugar de subordinados.

“Como hombres tenemos en nuestro lenguaje un sexismo muy explícito, el ejemplo más claro es que para joder al otro, insultarlo le decimos ‘vieja’, pareces mujer; luego entonces el mensaje es que ser mujer está de la fregada en nuestra sociedad y este lamentable hecho lo confirma, ‘te convierto en mujer pues es el peor insulto y bajeza a un hombre y la autoridad que representa’” comentó Alfredo Rasgado Molina, activista defensor y promotor de la igualdad entre hombres y mujeres.

Entre los compromisos a los que se comprometió la autoridad para la liberación del edil está que el ayuntamiento iniciará la apertura del camino de aproximadamente 500 metros lineales que conduce de la comunidad de Tzajalchén al río cercano.

Además de que iniciará la separación de las líneas de tubería de agua potable que hay entre entre las comunidades Yashanal y Tzajalchén.




Últimas noticias