today-is-a-good-day
viernes, marzo 29, 2024

MIERDA AZUL



MIERDA AZUL.
• Guillermo Basurto Origel.

La Asamblea Nacional Extraordinaria del PAN celebrada el día de ayer 10 de agosto de 2013 en la Arena de la Ciudad de México., quedará grabado en el libro de la ignominia azul.
Vale la pena leer el artículo del cuñado de Felipe Calderón, Juan Ignacio Zavala cuya hermana pretende dirigir este instituto. Vale la pena leerlo no por su calidad analítica, ni por sus reflexiones políticas, sino por su manifiesto encono y diatriba que vierte, donde compara a Gustavo Madero con la pornógrafa Lyn May, a Cecilia Romero no la baja de fanática-vividora del presupuesto partidario, a Ernesto Rufo un decrepito político, a Ricardo Anaya un fascista y a Javier Corral, un lisiado moral. ¡Avienta mierda con ventilador para que a todos les llegue!
¿Pero en el fondo, cual es el agravio de la disidencia panista con los cambios estatutarios, que los orilla a dirimir sus diferencias con golpes, proyectiles, empujones e insultos de ida y vuelta?
Sencillo, la administración y usufructo de las migajas de poder. Ante un recurso escaso, la virulencia por sobrevivir de las especies, dijera Darwin.
Los cambios estatutarios aprobados en la asamblea de ayer, trasladan al militante panista el derecho a elegir en forma directa y secreta a su dirigencia nacional, a diferencia de las reglas abrogadas, en donde la dirigencia es electa en una democracia representativa, es decir por un consejo nacional. En realidad, ambas formulas son validas en democracia, pero entonces, ¿porque genera tan grave prurito estos cambios?
Fácil, por simples cálculos de escenarios derivados de la relación Valor-Costo. El grupo de Madero que pretende mantenerse con el poder del PAN, sabe que en la próxima elección no cuenta con la mayoría de los votos de los consejeros, y que tratar de conseguir esos votos, resultaría demasiado caro en un partido con pocas canicas para usarse como fichas de cambio.
Explico las cuentas de Madero. Son 300 consejeros y 380 mil afiliados. En una caso hipotético, como ejemplo, si el Consejero por Tantoyuca, Ver., que se vende por 5 canicas, en las reglas anteriores su voto vale 0.3%, pero al tener un abultado padrón de miembros de su partido en calidad de rehenes en su municipio, si se traslada la votación a la membrecía ahora con la reforma, entonces vale 1.3%, ¡pero el costo sigue siendo de…5 canicas! En tanto, otros muchos consejeros que no tienen control sobre su militancia, o que su militancia controlada es muy raquítica, siguen costando las 5 canicas, por ese 0.3% de su peso especifico en el consejo. Madero con 50 de los 300 actuales consejeros, bien seleccionados, tiene para ganar un nuevo periodo ¡Ya…más claro ni el agua purificada!
¿Dónde se encuentran esos municipios con un abultado padrón de militantes? ¿Cuál es el perfil político de esa militancia en municipios con abultados padrones? Cierto… acertó. ¡En los municipios rurales y militantes sin criterio propio, baratos y fácilmente manipulables!

Lo bueno es que en el PAN no se acepta la afiliación masiva ni corporativa. Felicidades.




Últimas noticias