today-is-a-good-day
viernes, marzo 29, 2024

Niega líder de CNPR, que ingenio Cuatotolapan pueda caer como el Naranjal



Niega líder de CNPR

Por Luis Manuel Toto Pólito/Tras el cierre del ingenio San Francisco el Naranjal de Lerdo de Tejada, que ha orillado desde el año pasado a cientos de obreros y jubilados protestar por la falta de liquidación en sus pagos, en Cuatotolapan no se corre este riesgo, aseguró el alcalde de Hueyapan de Ocampo y dirigente de los cortadores de caña de la confederación nacional de productores rurales (CNPR), Lorenzo Velázquez Reyes.

Aseveró que el ingenio situado en Cuatotolapan ha caído en situaciones un tanto difíciles desde el año 2000 por malas administraciones del grupo “Santos”, sin embargo estos mismos han aprendido la lección y poco han ido mejorando, llegando al punto de pretender realizar una reparación de la factoría en breve.

Adelantó que podría tenerse una zafra record a pesar que los productores no tuvieron un financiamiento e insumos a tiempo. Otro factor que benefició fue el comportamiento de la naturaleza, “se portó muy bien con nosotros”.
Habló de un aproximado de 730 mil toneladas de caña de azúcar que podrían empezar a molerse los primeros días de diciembre.

Las ganancias influirán dependiendo del precio del azúcar el próximo año y los kilos que se puedan recuperar por tonelada de caña.

Vio con buenos ojos un impuesto a la alta fructuosa para estar al parejo con lo que expone Estados Unidos en el tema arancelario, propuesta que podría hacer llegar al senador José Yunes Zorrilla y al congreso de la unión.

“Si tenemos un tratado de libre comercio donde se establece que los excedentes de azúcar de México se tendrían que ir a Norteamérica y que la alta fructuosa de ellos también entraría el país libremente para estar parejos, resulta que no está sucediendo”; concluyó.




Últimas noticias