today-is-a-good-day
viernes, marzo 29, 2024

PEÑA PROPONE MATRIMONIO GAY!



pena_nieto_1* Manda el Presidente al Congreso adición al artículo 4 Constitucional.
* Hasta previene volver emitir actas de nacimiento con identidad de género.

CIUDAD DE MÉXICO .- El presidente Enrique Peña Nieto propuso al Congreso de la Unión una adición al artículo 4 constitucional, para garantizar, desde el ordenamiento máximo del Estado Mexicano, la posibilidad del matrimonio igualitaria, comúnmente llamado “matrimonio gay”.

Aún más. El paquete de iniciativas, incluye la previsión de volver a emitir actas de nacimiento con identidad de género, esto es que se pueda modificar el género de una persona en su documento oficial de identidad y, a su vez, que dicho cambio sea reconocido en la tramitación de otros documentos como el pasaporte.

La propuesta del mandatario plantea modificar la legislación civil y familiar respecto al lenguaje empleado, a fin de que éste evite ser discriminatorio. Para ello, instruyó a la Consejería Jurídica del Ejecutivo, a realizar una revisión de diferentes leyes que puedan contar expresiones discriminatorias.

Los cambios y acciones anunciadas esta tarde en la residencia oficial de Los Pinos, implican también que el Estado Mexicano se integre a un grupo de países que integrarán un núcleo contra la homofobia en el seno de la Organización de las Naciones Unidas.

Peña Nieto expuso que la reforma al artículo 4 constitucional, relativa al matrimonio igualitario, pretende convertir en ordenamiento constitucional el criterio establecido en junio de 2015, por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de reconocer como derecho humano el matrimonio sin discriminación.

La propuesta de Peña Nieto se realiza como parte de las actividades programadas por la conmemoración del Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia.

En su mensaje, el presidente de México expuso que su objetivo es “hacer de la diversidad un tema común, un tema normal”, por lo que instruyó a las secretarías de Gobernación, de Educación, de Salud y al Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación (Conapred) a que realicen campañas nacionales contra la homofobia y que, inclusive, el respeto a la diversidad se contemple en los contenidos educativos.




Últimas noticias