today-is-a-good-day
viernes, marzo 29, 2024

Protección Civil de Catemaco atiende a familias inundadas en Las Margaritas



18

Catemaco Ver.-Cerca de 150 personas se encuentran albergadas en la comunidad de Las Margaritas, después que los ríos y el lago de Catemaco inundaron 20 hogares en este mismo lugar tras fuertes lluvias que incrementaron el nivel de los afluentes de manera súbita. La dirección municipal de Protección Civil a cargo de Miguel Gueixpal Pólito, por indicaciones del Alcalde Mario Casales Ramírez dio atención inmediata entregando alimentos y medicinas por esta contingencia creada por el FF 12.
De 462 personas que viven en la comunidad, poco menos de la mitad se encuentra albergada en el salón de usos múltiples, la escuela primaria, la escuela telesecundaria y viviendas de familiares debido a la creciente que dejó casas y enseres dañados así como animales domésticos y de corral muertos.
Maximino Torres Vera, agente municipal del lugar mencionó que la lluvia se mantuvo constante todo el día lunes, a las nueve de la noche se desbordó por primera vez el río de la comunidad, el día martes a las once de la mañana y posteriormente a la una de la tarde. Esto se suma a la creciente del nivel del lago de Catemaco que hizo entrar grandes cantidades de líquido a los hogares.
La autoridad local, aseguró que hasta el momento un 70 por ciento de los cultivos de maíz se encuentran afectados. Los ganaderos no han sufrido pérdidas.
De manera preventiva, la dirección de protección civil en coordinación con el programa IMSS-OOPORTUNIDADES llevó medicamentos para contrarrestar enfermedades como gripe, tos y temperatura además de cremas para combatir infecciones en la piel por hongos. Se espera que en breve brigadas de médicos del IMSS lleguen al lugar para atender a los pacientes.
El jardín de niños “Día del Maestro” se encuentra en este momento con niveles próximos a inundarse, mientras que las escuelas telesecundaria y primaria presentan encharcamientos en su parte externa.
La educación se ha visto interrumpida por este problema al igual que el corte del camino que comunica de Tebanca-Las Margaritas por la creciente desde hace una semana del río Cuetzalapan, en resumen, no existen caminos hacia esta comunidad y la única forma de llegar es vía lancha atravesando el lago de Catemaco.
La dirección de protección civil municipal hizo llegar este martes por la mañana despensas a las 40 familias de la localidad para mitigar la falta de alimentos básicos como frijol, maiz y arroz. Las colchonetas se harán llegar en cuanto haya la posibilidad ya que es difícil entregar esta clase de equipo por la incomunicación que existe.




Últimas noticias