today-is-a-good-day
viernes, marzo 29, 2024

Realizan pruebas rápidas para detectar VIH



IMG_8069

*Población altamente participativa, aseguran autoridades.

Por Luis Manuel Toto Pólito/San Andrés Tuxtla.-150 pruebas rápidas para la detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), se realizaron en los bajos del palacio municipal sanandresino, actividad coordinada por el instituto municipal de la mujer (IMM) y la jurisdicción sanitaria 10 (JSX).

Arcelia Arce Arenas, titular del IMM explicó que el examen es confiable al cien por ciento,con la obtención de resultados en 5 minutos.

A diferencia de exámenes en laboratorios en donde llega a costar hasta 400 pesos, esta ocasión fue gratuita, dijo.

“Sabemos que el municipio de San Andrés Tuxtla, ocupa uno de los primeros lugares en casos de VIH-SIDA entre los 14 municipios que integran esta jurisdicción”; afirmó.

Aunque pudiera ser una cifra alarmante, advirtió que se debe dar a conocer para realizar actividades preventivas.

Aunado a esto, mencionó que se debe ocupar el preservativo.

“Existe la confusión de que el SIDA se adquiría solamente por el contacto sexual, pero en la actualidad sabemos que también se puede contraer mediante objetos punzocortantes o accesorios utilizado por personas con este padecimiento”.

Arcelia Arce Arenas, añadió con lo anterior, que también puede adquirirse por transfusiones sanguíneas, jeringas y hasta con el cepillo dental, en donde se aloja el virus si lo ocupa alguien con encías sangrantes que tiene la enfermedad.

“Es muy importante perder el miedo,porque las personas muchas veces no quieren ser exhibidas en jornadas abiertas como estas, o si tienen el padecimiento”,externó.

Mencionó que los análisis se obtienen con una muestra de saliva, y en aproximadamente 5 minutos se puede saber el resultado.

A raíz del éxito del programa,podría realizarse nuevamente en el mes de enero,concluyó la directora del IMM.




Últimas noticias