today-is-a-good-day
viernes, marzo 29, 2024

Reportan casos del síndrome de Guillain-Barré en México



0610162e30f64d9med

– Este padecimiento puede detener los músculos y la respiración, y en casos extremos causar la muerte.

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la temporada de lluvias, los casos de zika en México se han disparado en buena parte del territorio nacional. El virus causa síntomas que desaparecen con reposo y tratamiento, pero en ocasiones puede tener graves consecuencias: en los últimos días, se han registrado cinco casos del síndrome de Guillain-Barré, vinculadas a la infección. La información es de Alejandro Dabdoub, del diario español El País.

Este síndrome neurológico ataca el sistema nervioso, llega a paralizar los músculos y, en algunos casos extremos, puede detener la respiración. Todos los infectados son jóvenes que promedian los 18 años y tres de ellos son menores de edad, según un comunicado de la Secretaría de Salud publicado en septiembre. Los contagios fueron identificados en el sur del país en los Estados de Tabasco, Chiapas, Guerrero y Quintana Roo.

La mortalidad relacionada con Guillain-Barré es baja (cerca del 5%) y la mayoría de las personas se suelen recuperar por completo. Sin embargo, algunos países como Colombia han confirmado varias muertes por el síndrome asociado al zika. A partir de esta semana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) añadió a México a la lista de 19 países (todos latinoamericanos) con casos de Guillain-Barré causados por el virus.

La mayoría de las personas infectadas del zika por lo general solo presentan síntomas leves como fiebre, conjuntivitis, dolores musculares e irritación en la piel que pueden durar entre dos y siete días. Por lo general los pacientes no se enteran de que estuvieron contagiados. No obstante, la OMS asegura que en algunos casos puede ocasionar el síndrome Guillain-Barré y microcefalia en recién nacidos cuando la mujer está embarazada.

No hay vacuna
El primer caso autóctono de zika en México fue identificado en noviembre del año pasado en un joven de 22 años del estado de Nuevo León. El Gobierno tiene registrados hasta el momento tres mil 784 casos del virus. De estos, mil 803 corresponden a embarazadas, pero ninguna ha provocado microcefalia.

El virus se transmite principalmente a través de las picaduras del mismo mosquito responsable del dengue y el chikungunya, pero también se puede contraer a través del contacto sexual y algunos científicos estudian el riesgo de que suceda con las transfusiones de sangre. Hasta el momento no existe una vacuna.

Las víctimas mortales de Guillain-Barré fallecen por complicaciones como la parálisis de los músculos respiratorios, septicemia, trombosis pulmonar o paro cardíaco. Aunque no hay cura para el síndrome, el tratamiento puede mejorar los síntomas y acortar su duración. La terapia rinde mejores resultados cuando es iniciada en las primeras dos semanas a partir de que se presenta la enfermedad.

La microcefalia, también asociada al zika, es una malformación en la que el niño nace con una cabeza pequeña o un cráneo que deja de crecer después del parto. Los afectados pueden tener convulsiones, discapacidades físicas y problemas de aprendizaje.

De los más de 60 partos de mujeres contagiadas con el virus en México, ninguno ha presentado microcefalia. No obstante, en el mundo han nacido más de mil 700 niños con esta enfermedad provocada por el virus.

¿Qué es exactamente el Guillain-Barré?
Es un síndrome que provoca que el sistema inmunológico ataque parte del sistema nervioso periférico, el que envía señales de tus nervios al cerebro y viceversa. Este ataque produce cosquilleos o debilidad en las piernas o los brazos y en los casos más severos los paraliza.

La causa exacta del síndrome es aún un misterio, pero sus efectos pueden ocurrir días o semanas después de una infección viral gastrointestinal o respiratoria, como las que se presentan con el zika.

Instituciones médicas como el Hospital John Hopkins investigan la conexión exacta entre el virus y este y otros padecimientos neuronales. La Organización Mundial de la Salud no ha publicado el número de casos de Guillain-Barré asociados al zika a nivel mundial, pero según uno de sus reportes recientes, se han reportado en 18 países, México sería el número 19.

¿Es contagioso?

El zika sí, pues se puede contraer a través de picaduras de mosquito y contacto sexual, pero el Guillain-Barré no lo es. No todos los pacientes que padecen zika presentan síntomas de esta enfermedad. Los médicos aún no saben por qué a algunos les da y a otros no. Según datos del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), el síndrome afecta a uno o dos de cada 100 mil personas que padecen infecciones respiratorias o gastrointestinales.

¿Cuáles son los síntomas?

Al afectar la comunicación del sistema nervioso, la gente con el síndrome puede presentar problemas en el sentido del tacto: los pacientes no sienten texturas, calor o dolor. Además de afectar las piernas y los brazos, el síndrome puede atrofiar los músculos que controlan la respiración.

¿Cómo se trata?

Los médicos aún no encuentran la cura para el Guillain-Barré, pero sus complicaciones pueden reducirse o eliminarse con tratamientos en la sangre, esteroides y otras atenciones especializadas. Por eso es importante que las personas que presenten alguno de los síntomas consulte a su médico lo más pronto posible. En caso de parálisis muscular también será necesaria la terapia psicológica para tratar los efectos emocionales que resultan de este padecimiento.

¿Es mortal?

Según un estudio publicado en 2013 por la revista especializada Neurology, los casos de muerte por este padecimiento equivalen a un 2% en promedio del total afectado. La CDC asegura que la mayoría de los pacientes se recupera totalmente de los síntomas, los que no, pueden presentar daños musculares permanentes que deben tratarse con terapia física.

¿Dónde puede encontrar más información al respecto?

Las webs de la OMS y del Instituto Nacional de los Desórdenes Neurológico de Estados Unidos han publicado información sobre el síndrome en español.

Recuerda que siempre lo mejor es consultar a un médico, es más confiable que buscar síntomas en Google y causa menos paranoia.




Últimas noticias