today-is-a-good-day
viernes, marzo 29, 2024

SE INCENDIA EL DISTRITO DE ERIK LAGOS



988811_10152950086392524_1367002757_n
*Integrantes de CODECI son atacados a balazos por corporaciones policiacas municipales y estatales durante violento desalojo.
*El problema podría traer repercusiones políticas.
Jesús Córdova Salas
Isla Ver.- Un ambiente de tensión y preocupación se vive en los municipios de los llanos del Sotavento para la clase política, sobre todo para quienes aspiran a cargos de elección popular en los próximos meses, esto luego del enfrentamiento entre elementos de corporaciones policiacas e integrantes del Comité de Defensa Ciudadana (CODECI) donde resultaron cuatro miembros de esta organización seriamente lesionados con armas de fuego.
Todo inicio la tarde del día miércoles 12 de Marzo, en la comunidad de Matilla de Conejo, perteneciente al municipio de Juan Rodríguez Clara, cuando fuerzas municipales desataron una balacera contra integrantes del Comité de Defensa Ciudadana y personal de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), cuya violenta acción se extendió hasta el centro de Ciudad Isla, dejando como saldo cuatro víctimas, entre ellas un policía.
De acuerdo al parte de la policía, la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) con base en Ciudad Isla, y que reproduce EL PIÑERO DE LA CUENCA, se recibió un reporte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Rodríguez Clara que informaba que en su municipio un policía municipal, identificado como Jesús Alfredo Hernández Ochoa, había sido atacado a balazos por un grupo de personas que viajaba a bordo de una camioneta Voyager color verde que se dirigía a Isla, por lo cual solicitaban su auxilio.
Ante lo descrito, elementos de la AVI lograron interceptar la citada camioneta sobre la calle Cuauhtémoc, al fondo; sin embargo, el chofer de esta imprimió velocidad para evadirlos y, además, detalla el reporte policíaco, el chofer sacó un arma de fuego, por lo que para evitar que los atacara, los agentes decidieron disparar a las llantas de la unidad, a fin de evitar derramamiento de sangre.
Acto seguido, los elementos de la AVI se acercaron al automotor y abrieron sus puertas, encontrando en el interior a tres personas heridas con armas de fuego, quienes al ser entrevistadas dijeron que aceleraron la camioneta, toda vez que les urgía llegar al hospital para ser atendidas. Es por ello que tras tomar el control de la situación, los agentes pidieron auxilio para que trasladaran a los heridos al hospital de esa ciudad Piñera.
Al ser ingresados al nosocomio, los lesionados se identificaron como: Valencio Domínguez Acevedo, de 33 años de edad, con domicilio en la localidad de Blanco del municipio de Juan Rodríguez Clara; Emilio Acevedo Navarrete, de 46 años de edad; y Joel Acevedo Bravo, de 21 años. Ambos con domicilio conocido en la localidad de Matilla de Conejo, perteneciente al municipio de Juan Rodríguez Clara; pero todos integrantes de la familia Acevedo.
En tanto, la camioneta Chevrolet, tipo Voyager, color verde, con placas de circulación YHR-59-64, quedó retenida y a disposición de la autoridad correspondiente.
Además, una señora que los acompañaba, identificada como Angélica Bravo Rodríguez, de 40 años de edad, quien es esposa de uno de los heridos y Evaristo Acevedo Navarrete, de 58 años de edad, con domicilio en la comunidad de Matilla de Conejo, quedaron en calidad de presentados ante el MP de Isla.

VERSION DE LOS HERIDOS
A decir de los lesionados, los hechos que originaron la violenta escena en Ciudad Isla, se desarrollaron en la comunidad de Matilla de Conejo alrededor de las 16:15 horas.
De acuerdo a su versión, ellos se encontraban en un predio de la citada comunidad, el cual lo tienen invadido desde hace ocho años, cuando de repente al sitio arribó un comandante policíaco y varios de sus elementos, quienes sin miramientos, -detallan- los atacaron a balazos.
Los proyectiles, refieren, dieron blanco en sus piernas.
Posteriormente, varias personas de su comunidad se agruparon y decidieron hacerle frente al comandante y a sus elementos policíacos. Sin embargo, al no tener con que defenderse, lo único que hicieron fue trasladarse, a cómo pudieron, al hospital de Isla para que fueran valorados.
Respecto a un policía municipal herido de Rodríguez Clara, los codecistas informaron que nunca agredieron a un policía. “Ellos llegaron atacando con balazos, nunca nos dio tiempo de defendernos”.
Posteriormente, al llegar a Isla, debido a la premura por llegar al hospital -precisan- “unas personas armadas nos dijeron que nos detuviéramos, pero por temor le dijimos al chofer que acelerara, pues como las personas no estaban uniformadas, la verdad nos dio miedo”.
“Por fortuna, los agentes atacaron solo la estructura del carro, y luego de aclarar las cosas nos prestaron el auxilio”, indicaron.
CODECISTAS ARMADOS ARRIBAN AL MP DE ISLA, EXIGEN JUSTICIA
Horas después, por la noche, alrededor de cincuenta personas, todas de la CODECI y provenientes de Rodríguez de Clara e Isla, arribaron a la Agencia del Ministerio Público de Isla, en donde se presentaron para exigir justicia ante los ataques que sufrieron sus compañeros.
A decir de un codecista, la situación pasó a mayores gracias al fallido operativo de desalojo que fuerzas municipales de Rodríguez activaron mediante balazos.
Con respecto al caso el Secretario de gobierno de Veracruz, Erik Lagos Hernández, oriundo de esa zona, no ha hablado, aun cuando sus aspiraciones por ser ungido como candidato a diputado federal por ese distrito son fuertes y ha iniciado cada fin de semana sus recorridos por los municipios de ese distrito entregando patrullas y otros recursos.




Últimas noticias