today-is-a-good-day
viernes, marzo 29, 2024

Sedesol fortalecerá programas en 2014 beneficiando a etnias veracruzanas



DSC_0805
*”El Gobernador Javier Duarte ha logrado un estado con igualdad social”; Vicente Benítez González.
* Refuerzan los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil trabajo coordinado
Xalapa, Ver., 16 de diciembre de 2013.- El Gobierno de Veracruz busca establecer acuerdos para reforzar los programas de desarrollo social en los municipios rurales e indígenas del estado, afirmaron el Secretario de Desarrollo Social Alberto Silva Ramos y el Subsecretario de Desarrollo Social, Vicente Benítez González al reunirse con representantes de las 13 etnias indígenas de Veracruz.
Con la Cruzada Nacional contra el Hambre, manifestaron, ha iniciado una nueva etapa de interlocución entre el gobierno y las etnias, para aterrizar los programas sociales a los casi 700 mil indígenas que las integran, respetando la originalidad de sus cultura. En ese sentido, explicaron, es clave establecer un vínculo con los representantes de los respectivos ayuntamientos, pues con ello los programas y proyectos se dirigirán correctamente y se combatirá de mejor manera la pobreza.
“Este ejercicio que hoy iniciamos representa el inicio de una comunicación permanente que sin duda es fundamental para continuar con la política social de nueva generación, que promueve un desarrollo integral de nuestros pueblos originarios”.
Tras escuchar las necesidades y peticiones de todos los líderes, Silva Ramos enfatizó que en una coordinación de esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil, se facilitarán todas las herramientas necesarias para lograr que las familias puedan salir adelante.
Por su parte Vicente Benítez enfatizó que el gobernador Javier Duarte de Ochoa en lo que va de su administración ha logrado un estado con igualdad social, que ofrece las mismas oportunidades de desarrollo y prosperidad para todos, por ello se seguirá con la misma dinámica de trabajo, para focalizar proyectos productivos en las comunidades y así generar fuentes de trabajo para donde puedan beneficiar a todos.
Presentes, los representantes de las etnias tutunaku, Crescencio García Ramos; Tirzo Bautisto Cárdenas, de náhuatl norte; Atalo Cruz Reyna, de la náhuatl; Roque Quiahua Macuixtle, de la náhuatl centro; Lamberto Hernández Tole, náhuatl sur; Rosalino Higinio Apolinar, Tepehua, y Santiago Bautista Pérez, de la tezotzil.
Así como Pedro Hernández Martínez, de la popoluca; Genaro de Dios López, de la zapoteca; Rosalino Ignacio López, de la popoluca; Pascual Basilio Estrada, de la zoque; Julián Benítez Mateos, de la mixe zapoteca; Olegario Manuel Gamboa, de la chinanteca; Octavio López Zaragoza, de la afro descendiente, y Narciso Reyes Pérez de la tenek.
Además, el subsecretario de Infraestructura Regional, Arturo Jaramillo Díaz de León; el jefe de la Unidad de Atención Regional de Oportunidades, Ramsés Aarón Cortés Contreras y Lucía Tepole Ortega, Directora General de la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas.




Últimas noticias