today-is-a-good-day
viernes, marzo 29, 2024

Sistema de Justicia Penal Acusatorio llega a policías de 5 municipios mediante curso impartido en Ángel R. Cabada



untitledf

untitled•Con el apoyo total del Alcalde Santiago Avendaño Barrios se capacita a estos elementos

Ángel R. Cabada, Ver. 25-01-2016.- Fundamental aprendizaje sobre el Sistema de justicia penal acusatorio dará certeza y confianza de un correcto desempeño de las función policial en 5 municipio de la región.

Cabada como sede de este curso de suma importancia, ya que promueve la figura del “primer respondiente”, el lugar de los hechos se convierte en crítico, los casquillos de una bala, las condiciones en las que se encuentra a una persona herida, todo es determinante y probatorio de la comisión de un delito.

El primer policía que llega al lugar de los hechos tiene ya responsabilidades, es el primer respondiente.

“Luego se tiene la cadena de custodia, es el procedimiento mientras el cual se garantiza la protección de las víctimas de los delitos, entre otros aspectos” dio a conocer el Oficial Rodolfo Celis Alvarado momentos después de que el alcalde Santiago Avendaño Barrios junto a su comuna asistiera al acto inaugural de dicho curso.

Al dar la bienvenida a los elementos de las corporaciones vecinas, Avendaño Barrios les manifestó su reconocimiento y gratitud al hacer bien su trabajo pero, señaló enfático la necesidad de actuar con mano dura al localizar a malos policías coludidos con el crimen organizado y reafirmar que su administración no tolera este tipo de conductas delictivas.

“Hoy en Ángel R. Cabada, el policía se está haciendo amigo, hemos venido dando resultados, nos ha costado mucho hemos invertido mucho, hemos enfrentado a propios policías corruptos, no hemos bajado la guardia, como presidente municipal he intervenido, estoy enterado a cualquier hora de lo que sucede, sin duda no me arrepiento de tener esta responsabilidad porque nací en este municipio, quiero darles el mejor resultado, además todos los policías se sientan con la confianza en este servidor que son amigos míos, no me limito ni los limito para que me frecuenten y dialoguemos” les dijo el primer edil.

Después les anunció que en el mes de febrero recibirán un aumento a su salario así como vehículos nuevos para desempeñar sus funciones con dignidad al tiempo que los invitó a una óptima coordinación en comunicación para obtener los mejores resultados.

Curso impartido por el Oficial Rodolfo Celis Alvarado a policías de Lerdo de Tejada, Saltabarranca, Ángel R. Cabada, Santiago y San Andrés Tuxtla, acreditó sus conocimientos como Instructor Nacional por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC) dentro del Diplomado en Policía primer respondiente y Policía con capacidades para procesar el lugar de la intervención, que tendrá verificación en la Casa de Cultura “Rene Beltrán Mendoza” del 25 al 29 del mes en curso.

Al replicar el conocimiento a estas corporaciones sobre la Reforma Constitucional, los asistentes recibirán los segmentos fundamentales de la capacitación en el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio enmarcados en el Plan Estratégico de Capacitación en Materia de Justicia Penal y Capacidades Policiales Básicas, funciones del primer respondiente y capacidades para procesar el lugar de los hechos.

Trayendo un saludo del Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Juan Antonio Nemi Dib, el Lic. Rafael Pretelin Poucholin indicó que el instructor demostró para serlo, su experiencia en la función policial, formación académica, habilidades y destrezas mostradas para replicar el conocimiento, y desde luego buenos antecedentes en el desarrollo de sus funciones.




Últimas noticias