lunes, abril 15, 2024

SOLICITAN REGULARIZAR TERRENOS DE CONAPESCA



0594bc4e5b6113f0bc71ed081e28508a_L

Por Luis Manuel Toto Pólito A más de 40 días de haber tomado posesión de las instalaciones que formaron parte de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) en Sontecomapan, avecindados continúan pugnando porque sean reconocidos los predios que pretenden crear en esta superficie.

Las 13 hectáreas de terreno en donde se asientan 26 criaderos, áreas verdes, nacimientos y arboladas, están siendo protegidas por los pobladores desde el pasado 30 de septiembre, cuando en un golpe estratégico lograron apartar del mismo lugar a ejidatarios, quienes deseaban apoderarse del sitio bajo el argumento de un adeudo que la institución mantiene con ellos.

Sin embargo, Gonzalo Hernández González, presidente del grupo aseveró que desde hace diez años CONAPESCA dejó en el abandono las instalaciones, por lo tanto los comuneros en el aprovechamiento del suceso, pretendían de un año a la fecha vender la superficie a empresarios particulares.

Por el rumor extendido, los 464 residentes tomaron la instalación evitando la venta del predio, reclamando un lugar para construir sus viviendas.

“Pretendemos que esto sea de la forma más inmediata, que se tomen cartas en asunto para que esto se realice y den el fallo a nuestro favor, esto se está llevando por todas las vías legales.

Las instalaciones que tenemos las hemos echado a andar por todos los medios, no hemos tenido cooperación de nadie del exterior, todo ha sido en base a faenas, hemos sacado adelante los estanques que hace diez años estaban abandonados”, explicó.

El presidente del grupo negó que de su parte puedan existir enfrentamientos con los ejidatarios, tampoco descartó que existan otros grupos que aseguran tener escrituras y sellos de otras autoridades en la compra-venta del predio, pero antes afianzaron que desconocerán a quienes pretendan imponerse.

Ante posibles desalojos provenientes de instancias gubernamentales estatales o federales, Gonzalo Hernández, se dijo tranquilo, ya que confía en que la federación no es ajena a las necesidades de la población.

“Nosotros en todo momento estamos dispuestos al diálogo con el gobierno para que nos escuche y nos den el fallo a nuestro favor para poder vivir. Sontecomapan está creciendo y es necesario un mayor espacio”, concluyó.




Últimas noticias