jueves, abril 18, 2024

Trabajamos por los derechos de las víctimas: CMDHS



México, DF.- En los años de trabajo que tiene la asociación civil Confederación Mundial Pro Derechos Humanos Segura ha quedado demostrado que nosotros no juzgamos ni prejuzgamos; sin embargo, tras las declaraciones emitidas este jueves por la señora Sandra Ortega Rivas, desestimando los testimonios de la señorita Edith Encalada, una de las víctimas del pederasta Jean Succar Kuri, nos vemos obligados a hacer las siguientes precisiones:

El testimonio de Sandra Ortega puede estar desvirtuado por un conflicto de interés, no solo por la presunta relación sentimental que tuvo con Miguel Ángel Yunes Linares, hoy candidato del PAN-PRD a la gubernatura del Estado de Veracruz, durante muchos años sino porque fue beneficiada en términos económicos:

De acuerdo con notas periodísticas, como por ejemplo del Diario AZ, del 25 de agosto del 2014, y una más de El Universal, la relación entre Ortega Rivas y Yunes Linares data desde la década de los 90’s, cuando él era Secretario General de Gobierno del Estado de Veracruz y ella constituyó dos empresas: Ortega Conceptos Publicitarios SA de CV y Flavio Octavio Toledo Chávez; mediante las cuales firmaba como representante del Gobierno del Estado en la subcontratación de anuncios publicitarios. Así se volvió la contratista exclusiva para la producción y difusión de la totalidad de la publicidad oficial.

Ortega Rivas fue también delegadadel ISSSTE en la zona norte de la Ciudad de México, cuando Yunes Linares era el Director General. Ahí se comprobaron compras millonarias de departamentos y una casa en la Ciudad de México, así como pagos millonarios a tarjetas de crédito, de casi 300 mil pesos mensuales en promedio y traspasos bancarios de 6 millones de pesos a diversas cuentas a su nombre.

Y dos de los hermanos de Sandra: Teodoro y Rossana, tuvieron también cargos directivos en el ISSSTE. Rossana Ortega, debido a irregularidades cometidas como directora de TURISSSTE, recibió 8 sanciones por parte de la Secretaría de la Función Pública.

Si Edith Encalada mintiera, como afirma Sandra Ortega ¿cómo se inició un proceso legal contra Succar Kuri que culminó en una sentencia de 112 años de prisión, siendo Edith la principal testigo? Si desde 2005 hay denuncias e incluso un libro, ¿por qué sale Sandra Ortega a desmentir una década después?

Incluso, este jueves, en la columna Arsenal, del respetado periodista, Francisco Garfias, que publica Excélsior, Sofía Garfias Ortega aclaró que Miguel Ángel Yunes Linares fue su padrastro, que sí convivieron con el pederasta Jean Succar Kuri y que nunca la tocó.

Tras dichas declaraciones lo único cierto es que alguien miente, pero no Edith.

Por eso como asociación civil, es nuestra responsabilidad seguir trabajando por los derechos de las víctimas, como Edith, para que la justicia llegue a sus vidas pero, sobre todo, para que ningún acto abominable como estos se repitan.




Últimas noticias