today-is-a-good-day
viernes, marzo 29, 2024

Veracruz alberga cerca de 60 hectáreas del futuro oro verde



1

Actualmente en el mercado nacional e internacional el costo por kilo de la hoja seca oscila entre los 100 y 150 pesos, lo que permite un margen considerable de ganancia para quien lo produce.

Coca Cola fue una de las primeras grandes empresas en apostar a producir un producto endulzado con Stevia, sacando al mercado Coca-Cola Life, su apuesta saludable.

El clima que predomina en la región de los Tuxtlas ha sido ideal para la siembra y cosecha del endulcorante.

Entre 2012 y 2015 se entregaron por parte de SAGARPA Y SEDESOL insumos y plantines para que pudieran comenzar sus huertos.

IMG-20151214-WA0005

IMG-20151215-WA0073

Sin quedarse atrás Bimbo ha sido defensor de las virtudes de la Stevia utilizándola como endulzante en los productos de su línea fit.Entre 2012 y 2015 SEDESOL en los Tuxtlas y SAGARPA en el centro del Estado apoyaron a productores con plantines para la siembra de Stevia
Ricardo Bravo Martínez.-El estado de Veracruz característico por su clima cálido-húmedo actualmente alberga alrededor de 60 hectáreas de huertos Stevia, denominado para algunos como el futuro oro verde por la alta aceptación que ha tenido desde su introducción al mercado mexicano.
De hecho a nivel internacional cerca del 66% de los consumidores prefieren edulcorantes bajos en calorías y benéficos para la salud, situación que abre una gran área de oportunidad para los productos endulzados con Stevia y es que a la fecha el edulcorante puede comercializarse entre 100 y 150 pesos el kilo, cuando el cuidado y cultivo es muy económico.
“De aquí a diez años esto va hacer una locura y el precio se va a sostener, porque la demanda va a ir en aumento de una manera terrible. Lo que se planta de Stevia se vende” afirmó Javier Flores, Asesor Técnico de la Dirección General de Zonas Tropicales de la Secretaría de Agricultura, quien reafirma el valor actual del kilo de la hoja seca de Stevia.
Fortaleciendo lo anterior el gobierno federal entre 2012 y 2015 instruyó a SEDESOL y SAGARPA el apoyo en la donación de plantines para la plantación de más de 60 hectáreas del denominado oro verde, beneficiando con ello a varias familias veracruzanas que aceptaron ser parte de este importante proyecto.
Este beneficio se concentró principalmente en la región de los Tuxtlas, debido a las características de su clima, idóneo para la aceptación de la siembra del plantín, logrando hoy en día en la región de los Tuxtlas cerca de 35 hectáreas atendidas, en huertos, por 3,500 familias que han tenido problemáticas naturales de cultivo como lo son las complicaciones en la siembra y la falta de una empresa seria que comercialice su producto.
Nos dimos a la tarea de entrevistar a productoras de Stevia en los Tuxtlas quienes nos comentan que hace aproximadamente un año el Gobierno apoyó a 3,500 familias para sembrar Stevia, entregándoles a todas insumos y material vegetativo (plantines), pero a la fecha han tenido la problemática de que la empresa Stevia de los Tuxtlas no ha comercializado el 100% de sus cosechas.
Sin embargo hay empresarios de la zona de los Tuxtlas, como los tabacaleros y otros dedicados a los agro negocios, interesados en invertir en la producción de Stevia, pues su alta rentabilidad va a permitir tener las mejores ganancias, tanto a los empresarios como a pequeños productores.
Además de grandes grupos corporativos como Bimbo, Coca Cola, Danone y Nestlé que luego de haber sacado al mercado productos endulzados con Stevia, cuya aceptación ha incrementado sus ganancias , prevén duplicar la superficie de producción para satisfacer las demandas de sus consumidores, panorama que amplía las oportunidades para las familias de la región de los Tuxtlas para la venta, así mismo una de las más grandes empresas de Stevia en México “STV Stevia” ha mostrado su interés por comprar la producción total de las familias de la zona.




Últimas noticias