today-is-a-good-day
martes, marzo 19, 2024

200 desparecidos no significan 200 muertos: Protección Civil



Ciudad de México. El coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (SG), Luis Felipe Puente, dijo que las labores de rescate de sobrevivientes continúan. Hay al menos 200 personas reportadas como desaparecidas en la capital del país, pero aclaró que la experiencia indica que en su mayoría se trata de individuos que no se han comunicado con sus familiares.

La única entidad donde ya no se busca a personas con vida es en el Estado de México y en este momento revisan la situación respectiva de Morelos y Puebla.

En la Ciudad de México hay 44 edificios colapsados, pero otros con graves daños de todo tipo. El funcionario comentó el miércoles que en esa situación podrían estar entre 200 y 500 inmuebles, “pero tengan mucho cuidado porque hay muchas estructuras de edificios que van a colapsar o hay que derrumbarlos, pero para ello tenemos que analizar con los estructuristas profesionales. Primero es esta parte, la vida de las personas”, indicó.

En un mensaje a medios, desmintió categóricamente los rumores que circularon en redes sociales, en el sentido de que hoy jueves concluiría la búsqueda de sobrevivientes.

“No se ha dejado ni se dejará de buscar y tratar de rescatar a los sobrevivientes. Y somos enfáticos en ello, pues se han propagado rumores e información falsa”.

Aseveró que el uso de la maquinaria se ha limitado “única y exclusivamente para la remoción de escombros cuando es indispensable para las labores de rescate” o bien en casos específicos en los que se ha tenido la certeza de que no hay personas porque fueron desalojados completamente, y se trata de edificaciones que se pueden caer, suponiendo un riesgo para los habitantes de la zona”.

Es decir, subrayó, es falso que se estén demoliendo estructuras donde puede haber sobrevivientes o personas desaparecidas.

Se está trabajando, insistió, en cada punto donde hay indicios o conocimiento de presencia de personas.

Reconoció la labor de voluntarios y rescatistas, tanto en los lugares con estructuras colapsadas, como en los centros de acopio y distribución e igualmente ponderó la especialización de los elementos de las fuerzas armadas (ejército y marina) y de la Policía Federal desplegados en las zonas más críticas.

En cuanto a gente no localizada, dijo en entrevista que Locatel y el 911 tienen una lista de las personas en esta supuesta condición de alrededor de 200 casos.

Sin embargo, dijo, en muchas ocasiones no son precisamente desaparecidos sino gente que no se ha comunicado con sus familiares.

“En la experiencia que tengo de los últimos cinco años, lo que he observado es que de repente hay un panorama de una gran cantidad de desaparecidos y al final de cuentas conforme van teniendo comunicación o se encuentran, va limitando esa lista fuertemente”.

El tema en este momento es la duda si estamos por derruir y no, en este momento estamos por rescatar.

CREDIBILIDAD

Después del episodio en una escuela al sur de la ciudad, donde se había dicho que una niña permanecía atrapada en los escombros, el coordinador de Protección Civil expresó:

“La Secretaría de Marina ha hecho ya la notificación y no creo que de este caso se tenga que seguir haciendo un rumor de ninguna índole. Somos autoridades, somos servidores públicos y en este momento la única obligación que tenemos es la que hemos desarrollado es atender de manera puntual a aquellas personas que tienen la desgracia de perder a un familiar”.

En cuanto al trabajo conjunto de los citados elementos de las fuerzas armadas, declaró en breve entrevista: “cuando ustedes ven a un Marino o un soldado o policía federal entrar a estructuras colapsadas, son gente que ha entrado a otros países y tiene una gran experiencia y ha tomado cursos de capacitación.

“No es cualquier marino, no es cualquier soldado sino personas que han rescatado a personas aquí y en otros países”.

A la población afectada le informó que no tiene que acudir a ningún sitio sino hablar al 911 o Locatel, donde se está haciendo la relación de todas las necesidades de la gente, de toda índole.




Últimas noticias