Luis Manuel Toto Pólito/San Andrés Tuxtla.- Gerardo Domínguez Cueto, director del área de desarrollo económico y empresarial de San Andrés Tuxtla, destacó que el 96% de las micro, pequeñas y medianas empresas que llegan a esta dependencia, no cuenta con un plan de negocios, ni capacitación en su personal.
Afirmó que interesados en encontrar capital para sus empresas, arriban a la dependencia a su cargo, para informarse sobre proyectos a fondo perdido o el tipo de ayuda que se les puede ofrecer.
“Lo primero que se les dice, es que deben cubrir una serie de requisitos, posteriormente un plan de negocios, que un 96% de las personas que llegan aquí, no lo tienen”.
Incluso, asevero, que al formar parte del Centro de Desarrollo Empresarial Veracruzano (Cedever), se ha percatado que dueños de establecimientos de municipios colindantes como Alvarado o Acayucan, no satisfacen estos requisitos.
El funcionario sostuvo que a raíz de este fenómeno, el ayuntamiento ha aterrizado capacitaciones a través del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES).
De la Nacional Financiera, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo (NAFINSA), y de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP).
“Se le hace una invitación general, a todas las personas emprendedoras, que tienen un proyecto, o que desarrollan un trabajo en grupo, acudan con nosotros para poder orientarlos, y decir cuáles son los requisitos, a donde acudir para el desarrollo de empresas.
“Es importante tener una capacitación adecuada, porque los recursos obtenidos, deben ser bien aplicados”.
Afianzó la propuesta de generar mayor competitividad mediante el cumplimiento de los requisitos que los gobiernos estatal y municipal plantean, ya que de esto dependerá el éxito o la debacle de las empresas.