Luis Manuel Toto Pólito/ San Andrés Tuxtla.- De 2 mil mujeres embarazadas que se atendieron en el 2014, en el hospital civil Dr. Bernardo Peña, el 40% se trató de menores de edad, señaló el subdirector del nosocomio, Oscar Manuel Espinoza Pérez.
“El hospital en un 70% es de atención obstétrica, hay una gran demanda en ese servicio, lo preocupante es que hay embarazadas muy jóvenes, lo cual pone en riesgo hasta la vida de ellas”.
Explicó que las menores de edad que se embarazan, tienen mayor riesgo de tener enfermedades graves como: la preclamsia, que va asociada a la hipertensión, algunas alteraciones a nivel del hígado.
Que si no se combaten o atienden a tiempo, pueden poner en riesgo la vida del paciente.
Otra las causas en este tipo de pacientes, van referidas a las hemorragias obstétricas, debido a que los órganos reproductores de las pacientes, no se encuentran desarrollados al 100%.
“Afortunadamente en este hospital no hemos tenido hasta el momento, no hemos tenido ninguna muerte materna”, aseveró.
Caja de datos
-Enfermedades que pueden padecer menores de edad que se embarazan:
*La preclamsia
*Emorragias obstétricas
-De 2 mil mujeres embarazadas atendidas en el 2014, el 40% fueron mejores de edad.
Fuente: Subdirección del hospital civil, Dr. Bernardo Peña.

