martes, abril 13, 2021

Aislan a 46 personas por contacto con contagiado de Covid en Hidalgo

Pachuca, Hgo. Un total de 46 personas que tuvieron contacto con el ciudadano austriaco Selcanovich Seldin, contagiado con la cepa británica del Covid-19, fueron aisladas y puestas en cuarentena, informó la Secretaría de Salud de Hidalgo.

Diana Reyes Gómez, encargada de la Subsecretaría de Salud Pública, dio a conocer que de ese grupo, una mujer de 45 años de edad presentó enfermedad respiratoria, mientras que el resto permanece en aislamiento y observación, sin presentar síntomas hasta el momento.

Agregó que tras investigar los lugares por donde Selcanovich estuvo durante su visita a Hidalgo, se ha determinado que tuvo contacto con aproximadamente 50 personas.

Selcanovich Seldin, ingeniero en mecatrónica de 26 años de edad y quien fue enviado hace dos semanas de Austria a Pachuca para instalar un sistema de software para Farmacias Guadalajara, salió del aeropuerto de Viena el 22 de marzo pasado en un avión de la aerolínea Lufthansa.

Durante el viaje a México el avión hizo una escala en Fránkfurt, Alemania, a las 13:52 horas, para posteriormente arribar a la Ciudad de México a las 18:37 horas.

Luego, en un auto rentado en el aeropuerto Benito Juárez, de la Ciudad de México, se trasladó al estado de Hidalgo.

Finalmente llegó a un hotel de la ciudad de Pachuca a las 21:59 horas. Al día siguiente comenzó a presentar síntomas respiratorios. Sin embargo acudió a una reunión de trabajo con dos personas, quienes ya fueron identificadas y que tras ser sometidas a diversos análisis quedaron descartadas de portar la enfermedad.

El 24 de marzo Selcanovich Seldin permaneció en el hotel donde tuvo contacto con otras 12 personas de entre 23 a 61 años de edad, quienes resultaron asintomáticos.

Fue el 28 de marzo cuando presentó la intensificación de deficiencias en la respiración y acudió a un hospital privado donde le realizaron una tomografía y la prueba PCR, la cual resultó positiva; tres días después se determinó que era portador de la la variante inglesa B.1.1.7.

En el hospital el extranjero tuvo contacto con 31 personas de entre 21 a 48 años de edad, entre ellos, una empleada de iniciales M.H.T.J., quien laboraba como personal de limpieza en el hospital, quien presentó complicaciones respiratorias.

El cónyuge de la mujer, su hija de la mujer y dos nietos de 51, 32, 9 y 7 años, respectivamente, fueron sometidos a las pruebas correspondiente para detectar si habían sido contagiados, pero resultaron negativos a la prueba.

El pasado 1 abril el gobernador Omar Fayad Meneses informó que el ciudadano austriaco Selcanovich Seldin había sido confinado con tratamiento en una unidad médica, luego de que se le había detectado que era portador de la cepa británica de Covid-19.

Selcanovich, tras ser informado del diagnóstico, intentó evitar ser hospitalizado, pero al final accedió a permanecer en aislamiento.

Últimas noticias