¡ALERTA! PLAGA PIOJOS EN ESCUELAS DE TAMAULIPAS

¡ALERTA! PLAGA PIOJOS EN ESCUELAS DE TAMAULIPAS

*Cabe destacar que aún no se registra la temporada más fuerte de calor.

Valle Hermoso, Tamaulipas.- Llega el calor acompañado de la plaga de piojos y las escuelas primarias son los primeros lugares en los que se presenta más esta problemática.

“Mi hija llegó con muchos piojos a la casa, yo sabía que este problema no tardaba por las temperaturas y por la falta de aseo de muchos niños, pero no creí que fuera tan pronto”, dijo Estela Santillán, madre de familia de una niña alumna de una escuela primaria ubicada al oriente de la ciudad de Valle Hermoso.

*Lo que debes hacer para acabar con los piojos para siempre.

Su nombre científico es pediculosis y la gente suele llamarle simplemente “piojos”, una infestación que representa un problema de salud especialmente entre niños y jóvenes de entre 5 a 15 años. Las temporadas en que la plaga pasa de ser amenaza virtual a peligro real son los meses de inicio de clases (agosto a octubre), así como invierno, cuando los niños suelen intercambiar prendas por el frío: bufandas, gorros, cepillos de peinar, diademas o almohadas.

ASUNTO DE CUIDADO

Yumiko Akaki, dermatóloga pediatra en el Hospital Infantil de México, indica que dos de cada diez niños tienen piojos y toda la familia vive bajo amenaza de contagio.
Alerta sobre que los piojos se contagian únicamente por contacto de cabeza con cabeza, no pueden volar y señala que la infestación produce picazón, que deriva en heridas muy pequeñas en el cuero cabelludo por el rascado.

La especialista recomienda observar el cuero cabelludo de los niños con luz natural. Los huevecillos de los piojos se ubican generalmente cerca de la nuca y detrás de las orejas.

Batalla directa. La doctora Yumiko Akaki dice que se trata de un tema que requiere tratamiento médico, manual y medidas preventivas. El primer paso es consultar a un dermatólogo pediatra, que es el especialista que indica el medicamento pediculicida adecuado.

GUADALAJARA, JALISCO, 28ABRIL2014.- Después de quince días de vacaciones, miles de niños regresan a clases en Jalisco.
FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA /CUARTOSCURO.COM