today-is-a-good-day
viernes, marzo 29, 2024

ARRESTAN A LÍDER DE LA CNTE!



filesLa Comisión Política de la gremial sostuvo que hasta ahora desconocen el paradero del profesor, por lo que se trata de una desaparición forzada

OAXACA.- Este martes, fue detenido el profesor líder sectorial de la Sección 22 de la CNTE en el Istmo, Oaxaca, Heriberto Magariño López, señalado como responsable de diversos delitos del fuero común y federal durante movilizaciones de la gremial en la entidad

La Comisión Política de la gremial sostuvo que hasta ahora desconocen el paradero del profesor, por lo que se trata de una desaparición forzada, toda vez que en las mismas condiciones se dio la detención de Aciel Sibaja Mendoza, secretario de Finanzas.

Alberto Magariño López fue uno de los detenidos por los disturbios ocasionados durante la jornada electoral federal del 7 de junio en el 2015 en el Consejo Distrital 5 de Tehuantepec, donde hubo quema de papelería electoral.

Al profesor también se le conoce por ser uno de los operadores de las barricadas en la capital oaxaqueña durante el conflicto del 2006 que se registró en la entidad.

El profesor fue detenido en un operativo coordinado entre la Policía Federal y Policía Estatal; no obstante hasta el momento se desconoce dónde fue canalizado, informó dirigente regional de la Costa, Isabel García Velasco.

La integrante de la Comisión Política de la Sección 22 de la CNTE confirmó que el equipo jurídico de la gremial inicio la búsqueda del profesor, por lo que consideran que su detención se trata de una nueva desaparición forzada.

Además, dijeron que se incrementa la persecución contra los integrantes del magisterio oaxaqueño debido al anuncio del inicio del paro indefinido de labores este 15 de mayo.

«Está desaparición no inhibe al magisterio, vamos al paro con más fuerza y en exigencia de nuestros derechos laborales», dijo la representan en la Costa.

Con la detención de Magariño López suman seis los dirigentes de la CNTE en Oaxaca, entre ellos están: Efraín Picazo Pérez, Othón Nazariega Segura, Juan Orozco, Roberto Abel Jiménez y Aciel Sibaja Mendoza.




Últimas noticias