Ayuntamientos deben regularizar su Fundo Legal y otorgar beneficios a familias: diputada

Ayuntamientos deben regularizar su Fundo Legal y otorgar beneficios a familias: diputada

La legisladora Deisy Juan Antonio, del partido Morena, señaló que actualmente solo la mitad de los municipios cuentan con delimitación de fundo legal.

La diputada Deisy Juan Antonio, integrante del Grupo Legislativo de Morena en el Congreso de Veracruz, presentó un anteproyecto con punto de acuerdo, que busca exhortar a los 212 ayuntamientos de la entidad, a fin de que trabajen en la regularización de su Fundo Legal para que, de esta manera, sean otorgadas las facilidades a las familias veracruzanas con el propósito que cuenten con certidumbre jurídica sobre los inmuebles que habitan.

Al hacer uso de la tribuna, dijo que el anteproyecto tiene la finalidad de regularizar los predios o terrenos y que las familias puedan escriturarlos y de esa forma sean considerados como su patrimonio.

Abundó que de los 212 municipios, sólo la mitad cuenta con la delimitación de Fundo Legal, lo que genera un problema jurídico a las y los veracruzanos, ya que no cuentan con un aval que los acredite como dueños del inmueble.

La diputada Juan Antonio -secretaria de la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables de la LXV Legislatura- indicó que es necesario legislar en beneficio de las y los veracruzanos y así evitar que sean vulnerados sus derechos.

Asimismo, solicitó al Departamento de Fundo Legal del Congreso del Estado a fin que brinden la asesoría legal y jurídica a los 212 municipios respecto al tema.

A este anteproyecto, turnado a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) para su análisis, se adhirieron las diputadas María Josefina Gamboa Torales, del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) y Ana Miriam Ferráez Centeno, del Grupo Legislativo de Morena.

#-#-#-#