miércoles, abril 17, 2024

Biblioteca humana en San Andrés Tuxtla



Jorge Domínguez Xala/San Andrés Tuxtla. – Desde hace unos años las bibliotecas están experimentando cambios drásticos. No es solo que los catálogos tengan que adaptarse a los nuevos tiempos y a las nuevas tecnologías que estos conllevan, es que el concepto de biblioteca como recinto lleno de libros donde se accede a información ha quedado obsoleto. Antes bien, el cambio que están experimentando las bibliotecas consiste en redefinir su papel dentro de la sociedad y una experiencia llamativa son las bibliotecas humanas, donde se pueden consultar personas en lugar de libros, expreso el antropólogo y promotor de la lectura Wilibaldo Marcial molina.

La biblioteca humana es una experiencia que inició la ONG Stop the Violence en la ciudad danesa de Copenhague en el año 2000, dentro del Festival de Roskilde uno de los mayores festivales de verano en Europa. Su objetivo fue, desde un primer momento, disminuir la discriminación entre los jóvenes celebrando la diferencia y promoviendo el diálogo, la tolerancia, la comprensión hacia personas provenientes de diferentes estilos de vida o culturas y el aprendizaje.

Wilibaldo Marcial Molina expuso que San Andrés Tuxtla podría contar con una biblioteca humana, este proyecto está en espera y de que la resolución sea a favor, esta nueva estrategia sería muy idónea en una zona como esta, donde ya se cuenta con un paralibros, y la aceptación ha sido muy buena por lo tanto esta modalidad para acercarse a la lectura seria de las más atractivas.

Una biblioteca humana funciona con usuarios que acceden a ella y consultan su catálogo en lugar de encontrar libros tradicionales hallarán personas con historias que contar y con las que se podrán sentar cara a cara durante media hora, no solo para escuchar sino para dialogar.




Últimas noticias