Campesinos de Cotaxtla sufren desabasto de agua

Campesinos de Cotaxtla sufren desabasto de agua

-Huracán Karl dañó el sistema de riego en el año 2010.

-Solicitan la intervención del legislador Isaías Pliego Mancilla.

Cotaxtla, Ver. 24 de agosto de 2018.- Productores de maíz y frijol de este municipio solicitaron la intervención de las autoridades de todos los niveles de gobierno para solucionar el problema de desabasto de agua que padecen desde hace casi una década.

Durante reunión celebrada con el legislador de Morena, lsaías Pliego Mancilla, los campesinos afectados dijeron que en el año 2010, debido al impacto del huaracán Karl en territorio veracruzano, en Cotaxtla quedó destruido el sistema de riego utilizado en los cultivos de maíz, fríjol, papaya, lo mismo que para la actividad ganadera.

Los más afectados con la destrucción del sistema de riego son los habitantes de la congregación Colonia Ejidal, en donde más de cien familias han padecido con la significativa reducción de su producción de maíz.

Encabezados por Carmelo García, Isidoro Ortíz, Roberto Ortíz y Antonio Reyna, los ejidatarios recordaron que hasta hace unos años producían hasta cinco toneladas por hectárea y “ahora solo se obtienen cosechas para el consumo propio”.

También dijeron haber sido víctimas de un fraude perpetrado por una abogada ligada con personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quien, a cambio de una importante suma de dinero se comprometió a gestionar un proyecto productivo mediante el cual se lograría abastecer del líquido a la región.

En respuesta a lo anterior, el legislador morenista Isaías Pliego, quien integra de la Comisión Permanente de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal en la LXIV Legislatura, se comprometió a revisar el caso denunciado por los habitantes El Ejidal, Cotaxtla, a fin de continuar las gestiones iniciadas ante la Conagua y en su caso, a presentar la queja ante los representantes de las próximas autoridades de los niveles federal y estatal.

“Nosotros venimos a observar directamente el panorama del terreno afectado, sobre toda la destrucción que ha ocasionado el tiempo y las tempestades como el huracán Karl”, dijo.

“Con las quejas que han tenido con los gobiernos en turno de los tres niveles de gobierno, se han comprometido a que los van a atender y a apoyar, incluso ha habido algunos atrevidos que les han venido a vender los proyectos con lo cual los han saqueado con hasta 50 mil pesos y no han visto ni los han favorecido en nada”, agregó Isaías Pliego.

Se pronunció por la urgencia de sacar de la crisis actual a todos los sectores productivos, de los cuales agregó: “hasta el momento no han podido hacerles justicia”.

Y en ese sentido, el legislador morenista recordó que uno de los principales compromisos de los nuevos gobiernos emanados de Morena, en el nivel federal y estatal, es atender las problemáticas del campo y el desabasto del agua que afecta a distintos sectores de la población.

“Morena viene a la cuarta transformación del país, y por aquí se tiene que empezar, por el campo, porque es básico para el progreso de cualquier nación, a tener que comer, en donde trabajar y los recursos conlleva a tener una familia feliz”, dijo para finalizar.

El municipio de Cotaxtla se localiza a una hora y media de Xalapa viajando por carretera, en la zona centro costera del estado, en la región llamada Sotavento; colinda con los municipios de Medellín, Soledad de Doblado, Tlalixcoyan, Tierra Blanca, Carillo Puerto y Paso del Macho.