today-is-a-good-day
viernes, marzo 29, 2024

“Cancelamos la concesión de alumbrado público para no endeudar a San Andrés»: Tavo Pérez



> Continuaremos prestando el servicio con recursos del Ayuntamiento.

San Andrés Tuxtla, Ver; 24 de Febrero del 2021.- “Al inicio de esta administración establecimos un compromiso de que no íbamos a heredar deudas ni a incrementarla y eso es lo que estamos haciendo. Yo di mi palabra que no iba a endeudar el municipio como lo hizo la anterior administración con un crédito para comprar luminarias que lo único que nos generó fue un mayor pago de energía eléctrica y tener una deuda a través de un crédito, el cual venimos pagando en muy malas condiciones financieras. A finales del año pasado buscamos un mecanismo para atender el alumbrado público con mayor calidad y sin que significara una complicación para nosotros como ayuntamiento, sin embargo, a pesar de tener autorización del congreso para seguir adelante con el proyecto, hemos decidido descartarlo de manera definitiva y continuar con nuestra cuadrilla municipal dando un buen servicio a la ciudadanía”, detalló Tavo Pérez.

Tavo Pérez explicó que el endeudamiento provocado por la pasada administración en su intento fallido por reemplazar la totalidad de las luminarias, propició que se considerará concesionar este servicio municipal a un particular, garantizando que con la intervención de la iniciativa privada, se podría optimizar el servicio amortiguando el uso de recursos humanos y teniendo mayor cobertura en el mantenimiento constante de la red para su funcionamiento, sin embargo, explicó los motivos por los cuales se renunció a concesionar el servicio.

“Nosotros intentamos a través de la iniciativa privada, en la figura de una asociación pública privada, sustituir y concesionar el sistema de alumbrado público, así lo hicimos buscando la autorización del congreso para esta iniciativa que aprobó porque veían, al igual que nosotros, como una buena alternativa seguir este mecanismo, sin embargo, siguiendo los pasos para acreditar esta propuesta, continuamos recorriendo cada una las instancias oficiales tal y como lo marca el procedimiento, y llegamos a la secretaría de finanzas donde analizaron información que nosotros presentamos, pero ellos consideraron que lejos de ser una concesión, para el pago y el contrato de un servicio, se trataba de una deuda pública, por lo cual he tomado la decisión de suspender el proceso que se lleva a cabo para la concesión de alumbrado público, y con eso cumplir con la palabra comprometida”, externó Tavo Pérez.

El munícipe puntualizó que, aunque una concesión no es deuda, el sólo hecho de que en papel así se maneje, es suficiente para no continuar con el procedimiento, y mantener el servicio de alumbrado público municipal, con el mismo personal operativo y las cuadrillas que atienden actualmente este servicio municipal.

“Lo que vamos a hacer es que este municipio seguirá teniendo a cargo el servicio alumbrado público, no lo vamos a concesionar. Si Sefiplan considera que esto es deuda pública, nosotros no vamos a seguir para adelante. Así una vez más les vuelvo a demostrar que lo más importante para un servidor y para los miembros de esta administración, es el bienestar y el futuro de nuestro municipio, sentando bases sólidas para que podamos seguir creciendo”, comentó el Presidente Municipal.

El alcalde afirmó que a la fecha se cuenta con finanzas sanas y de ninguna manera se incurrirá en ninguna práctica que pueda poner en duda la firmeza del compromiso hecho de no contratar deuda, no aumentarla y, sobre todo, saldar la deuda heredada tal como se ha venido haciendo.

“Nuestras finanzas están sanas, la deuda pública del municipio a través del crédito heredado se ha venido pagando y no vamos a hacer nosotros participes de generar mayor deuda pública, ese fue nuestro compromiso y ahora es palabra cumplida”, concluyó el alcalde.




Últimas noticias