*Debió ser concluida en el mes de diciembre.
San Andrés Tuxtla.-La empresa nacional de construcción Coconal, encargada de realizar el asfaltado de la carretera que comunica a San Andrés Tuxtla con la localidad de Tilapan, incumple lo anunciado por el alcalde Manuel Rosendo Pelayo hace casi dos meses.
Cuando afirmó que la vía de comunicación sería construida y concluida en el mes de diciembre, antes de navidad, meta no alcanzada. Se suma la delgada capa de asfalto que se verte y que ha sido marcada por los habitantes de las localidades aledañas.
Esto lo confirmó el sobre estante de la obra, Jorge Vázquez, quien señaló que serán solo 6 centímetros de grosor del material, además de los 7 metros de ancho de la carpeta asfáltica.
Por su parte, Celestino C. de Ricardo Flores Magón, indicó que se trata de una obra que a pesar de tener una buena empresa, pudiera estar naciendo con errores desde este momento, ya que el espesor del material, es mucho menor del esparcido en la carpeta anterior.
Al corroborar este dato con material encontrado en las cunetas de la carretera anterior, se pudo constatar que la carpeta anterior contaba con 7 y hasta 9 centímetros de espesura.
“Si la anterior duró 20 años en buen estado, dudamos que esta dure más tiempo”, exclamó.
La obra que también fue anunciada para su conclusión en diciembre del 2014, ha tenido retrasos, y se encuentra a una tercera parte, apenas pasando la localidad de Miltepec hasta este domingo.
El encargado de la construcción, afirmó que no hay una fecha de conclusión.
“No sé, todo depende del tiempo, ya ve que quiere llover y no llueve, y este es el problema también”.
Añadió que al presentarse buenas condiciones climáticas, coconal construye un kilómetro y medio, con 3 metros de ancho en un día, para que al día siguiente se empate a los 7 metros indicados.
“Se está trabajando en las especificaciones que la empresa dio, no se está cambiando nada, ya tenemos laboratorio, y hasta el momento no tenemos ningún problema”.
De continuar bien el clima, el asfaltado podría concluirse en alrededor de 20 días más, señaló.
En la construcción de la carretera se ejercen 37 millones de pesos del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN), recurso federal que llegó en el 2014, de acuerdo al boletín enviado por la dirección de comunicación social.
El arranque de la obra se realizó el día 13 de noviembre del 2014 y para este 13 de enero del 2015, se cumplirán dos meses, doblando el tiempo pactado.