Luis Manuel Toto Pólito/San Andrés Tuxtla.-Enfermeras y enfermeros de los nosocomios privados y públicos del municipio, fueron celebrados por el ayuntamiento sanandrescano este martes, como parte del reconocimiento a su labor y la trayectoria que acarrean.
El alcalde Manuel Rosendo Pelayo, encabezó la celebración junto a los directores de hospitales, regidores y encargados de áreas afines al sector salud.
El director del área médica del ayuntamiento, Alejandro Tom Linares señaló que se esta fecha celebra en todo el mundo cada 12 de mayo, conmemorando el nacimiento de Florence Nightingale, considerada «fundadora» de la enfermería moderna.
Sin embargo en México, de acuerdo con la historia, el doctor José Villagrana, quien fuera director del Hospital Juárez en la Ciudad de México expresó que las enfermeras eran un regalo de los Reyes Magos para los enfermos,
Por lo que desde el año 1931, cada seis de enero, se celebra un Día Nacional de la Enfermera.
Recordó a las enfermeras, que deben sentirse orgullosas de su profesión por desempeñarse en un ambiente, donde luchan día a día contra las carencias en un sector salud cada vez más limitado, en donde hace falta todo, menos pacientes.
Por su parte, la licenciada en enfermería, María Dolores Núñez Ixtepan, resaltó que los llamados ángeles blancos, vuelven más amable con su trato y responsabilidad, los tropiezos de la salud.
“Los profesionales de la enfermería, se enfrentan con éxito a retos importantes dentro del desarrollo laboral, el enfermero ha conseguido al ritmo de la evolución científica y de las herramientas técnicas, sin olvidar la asistencia humana”.
Es importante para ellos, servir con lealtad a las instituciones que les dieron la oportunidad de desarrollarse personal y laboralmente, señaló.
Por el lado instituciones, el presidente municipal Manuel Rosendo Pelayo reconoció la labor que realizan las y los enfermeros.
“Hoy más que nunca debemos estrechar y fortalecer las cuestiones humanas, hoy vivimos en una crisis complejas, y necesitamos estar más unidos, la noble profesión que ustedes tienen, es un ejemplo de bondad, de amor, de ganas de hacer las cosas”.
El munícipe agradeció al jefe de la jurisdicción sanitaria 10; Héctor Merlín Castro, al director del hospital civil “Dr. Bernardo Peña”, Carlos Torres Argudín.
Así como al director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) David Landa Capistrán, y al director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Alfonso García Rodriguez.
Por permitir enlazarse para emergencias, atenciones, traslados y cirugías de emergencia, siempre para el cuidado la misma sociedad.