today-is-a-good-day
viernes, marzo 29, 2024

Colegio bilingue ANAHUAC escuela Patito en San Andrés Tuxtla



10403314_881875258507095_3590586775262535646_n
Jesús Córdova /San Andrés Tuxtla Ver.- Por un periodo de casi diez años una supuesta escuela de nivel primaria particular ha estado laborando en el municipio sin que cuente con clave de la Secretaria de Educación del Estado de Veracruz o tramite de la misma.
Se trata de la Escuela Primaria, Instituto Bilingüe Anáhuac, que estuvo funcionando clandestinamente en el edificio en que se ubica el preescolar con el mismo nombre, sobre la esquina de las calles La Fragua y Liborio F. Chigo.
“Para que una escuela pública este en función es obvio que la Secretaria de Educación Pública tiene que darte la apertura en función de clave para que la escuela se pueda abrir, en lo que es una escuela particular igual hay una serie de requisitos que la persona o asociación interesada en tener una institución debe de reunir” afirmo la regidora de educación. Mirian Salome Solana Artigas.
Con el argumento de que la clave estaba en trámite, Fernando Ortiz, director de este colegio pirata, inscribió a decenas de niños durante años, negociando obtener boletas de calificación y certificados con firma de la dirección de la escuela primaria pública federal pública, Pastor Torres del turno vespertino, convirtiéndose en partícipe el director de la escuela oficial.
Los padres de familia con el transcurso del tiempo de la misma forma tuvieron conocimiento sobre la forma ilegal de trabajar de esta institución y aceptaron mantener a sus hijos en las aulas y pagando las mensualidades porque argumentaron había un buen programa de estudios.
Lo cierto es que al tener conocimiento de la irregularidad el área jurídica de la SEV e inspectores llegaron hasta el edificio para confirmar la situación y proceder legalmente ante el dueño de la escuela, sin que se profundizara en el tema.
Y es que al sentirse presionado el director decidió cambiar de domicilio y las clases se empezaron a dar en una casa azul en la colonia Hernandez Carrasco.
Es preciso señalar que al investigar sobre esta institución en la dirección de escuelas particulares al número 012288186300 la señorita Ania Palmeros dio a conocer que en San Andrés Tuxtla no existe esta escuela con clave y en su defecto informo que son nueve las escuelas primarias particulares trabajando legalmente.
Ellas son: Colegio Patolli, Primaria Gregg, Experimental Freinet, Francisco I. Madero, Los Tuxtlas, Adolfo López Mateo, Atilano Sedas y miguel de Cervantez Saavedra.
Durante la supervisión de los jurídicos de la SEV hace algunos meses entrevistamos al director del instituto Anáhuac y argumentó que solo se trataba de alumnos en regularización, pero pudimos comprobar que por la parte trasera sacaron a escondidas a los pequeños.
En esta segunda ocasión nos trasladamos al nuevo edificio donde se dan las clases clandestinas y confirmamos que los niños entraban a las 8 de la mañana a sus clases, lo cual se puede comprobar en un video grabado la mañana del lunes 30 de junio.
La regidora de educación, dijo que ellos no son la instancia indicada para regular situaciones como la del instituto bilingüe Anáhuac, pues debe ser la SEV quien tome cartas en el asunto y que ellos solo recomiendan a los padres de familia antes de inscribir a sus hijos, analizar bien que escuela reúne los requisitos y la calidad para la educación de sus hijos.
Lo relevante es que este caso exhibe corrupción entre directores y maestros que han logrado cobrar jugosas mensualidades por años sin estar dentro de la legalidad de la Secretaria de Educación, aunque ha trascendido que este año ya dejaran de trabajar.




Últimas noticias