miércoles, abril 17, 2024

Columna Observatorio…Cada vez más probable que panista Mary Cadena busque diputación federal.



10311351_996321670393680_3670883638458134938_n
Luis Manuel Toto Polito.
Todo parece indicar que la panista tuxtleca María Elena Cadena Bustamante si podría ir en busca de la candidatura por la diputación federal del distrito 19 con cabecera en San Andrés Tuxtla.
Hace casi dos semanas Miguel Ángel Yunes Linares se vio muy cerca de ella en este municipio, y esto fue enmarcado por diversos medios de comunicación, provocando de inmediato una reacción en cadena que despertó mucho interés en otros posibles contendientes.
Aunque la señora no ha hecho declaraciones en torno a todo esto y desde luego no ha aceptado ir en busca de algún “hueso”, columnistas y reporteros tuvimos esa apreciación que idealiza a una mujer de la zona, dentro del paquete del 50% de femeninas que se aferran a concursar por un puesto de elección popular enmarcado en la reforma política, y que de ganar estaría allá en la cámara baja de la nación el próximo año.
La idea se refuerza después que Mary Cadena presentó su renuncia irrevocable como presidenta del Comité Directivo Municipal del PAN en San Andrés Tuxtla el día 3 de Octubre del presente año por motivos personales y por así convenir a sus intereses.
El documento está sellado de recibido por la secretaría del comité municipal y por el tesorero del mismo, el contador público Emilio Sedas. En un apartado al final del texto se expresa que existe copia en el mismo comité municipal y con el original estaban obligados a enviarlo al comité Directo Estatal.
Como expresa el dicho “papelito habla”, esto clarifica que ella se encuentra más que habilitada para contender a cualquier cargo público en las próximas elecciones federales ya que los estatutos internos del partido lo señalan.
Y para muestra un botón, el artículo 83 enuncia que “los presidentes, secretarios generales, tesoreros y secretarios del Comité Ejecutivo Nacional, de los Comités Directivos Estatales o Comisiones Directivas Provisionales, y Comités Directivos o Delegaciones Municipales, que decidan contender como candidatos del Partido a cargos de elección popular durante el periodo para el cual fueron electos como dirigentes, deberán renunciar o pedir licencia, antes del inicio legal del proceso electoral correspondiente”.
Recordemos que el inicio del proceso electoral federal 2015 fue el día 07 de octubre, por lo tanto al presentar su renuncia antes (el día 03 de octubre), ella se localiza habilitada y posibilitada para que pueda ser candidata a algún cargo público de elección.
Vaya, podría ser sorpresa que dentro del ajedrez político panista de los Tuxtlas, quienes se sentían seguros como reyes tengan que soportar un jaque mate, mientras que los peones que han estado siempre en batalla al frente como Cadena, se perfilen para posicionarse sin ningún problema.
Piden ayuda mercaderes de la plaza Juárez, 80% de locales sin ocupar.
El mercado “Plaza Juárez” que está frente a la terminal ADO en San Andrés Tuxtla está en riesgo de desaparecer, y solo es sostenida gracias a unos cuantos comerciantes que mantienen abierto con la esperanza de que esta etapa decadente para ellos pase y vengan tiempos mejores.
Son casi 200 locales que hay en este lugar, solo unos 3 están abiertos y los demás se mantienen con las cortinas de metal abajo y con candados porque sus dueños prefirieron abandonar el sitio ya que sus ventas fueron nulas.
Algunas personas que ahí se mantienen han expresado que se requiere difusión, otras que definitivamente se obligue a todos a presentarse a trabajar y abrir, ya que esto daría confianza a los clientes, lo importante señalaron es que se busque una estrategia de ayuda, debido a la falta de compradores.




Últimas noticias