Jesús Córdova/ Tecolapan Ver.- Elementos de la policía municipal de Lerdo de tejada fueron atacados por sicarios, integrantes de un comando fuertemente armado, sobre la carretera federal 180 Matamoros puerto Juárez a la altura del banco de grava en la localidad de Tecolapan, en el municipio de Ángel R. Cabada, a las nueve y media de la mañana de ayer martes.
Registrándose un enfrentamiento que dejó como saldo por lo menos cinco policías heridos con quemaduras y balas, entre ellos el director de la policía de Lerdo de Tejada, Armando Sánchez Garibay, quienes transitaban por esa zona, con destino a Catemaco donde sostendrían una reunión mandos policiacos de los municipios de la región.
La patrulla termino prácticamente consumida por el fuego, luego de ser atacados al parecer con ráfagas de armas largas y una granada.
Todo parece indicar que los elementos policíacos fueron emboscados, pues ya los estaban esperando, ya que una de las camionetas donde viajaban los sicarios les fue atravesada en su carril para desde ahí empezar a atacarlos quedando a fuego cruzado, ya que en el mismo punto otros sujetos estaban en posición de ataque esperándolos en dos camionetas más.
La unidad que se les atravesó era una camioneta de batea colorado doble cabina color blanco con reporte de robo en Coatzacoalcos, la segunda una expedition americana color blanco con placas del distrito federal y una tercera que se encontraba justo a la entrada del banco de grava era una Jeep Liberty color rojo.
Durante el ataque según versiones de los expertos los policías y el director de la policía armando Sánchez Garibay, lograron contestar la agresión hábilmente defendiéndose valientemente aun cuando todo indicaba que eran superados en número.
En la refriega el director resulto con balazo en la espinilla derecha que lo derribo, sin embargo lo grave provino cuando al parecer los sicarios lanzaron una granada hacia la unidad, aunque otra versión apunta a que las balas pudieron haber hecho explotar el tanque de la gasolina, originando que el director y dos policías más resultaran con quemaduras de segundo y tercer grado.
Al ver la magnitud de lo ocurrido los sicarios emprendieron la huida, entre los cañales y el monte, sin embargo se dividieron, unos huyeron hacia el lugar llamado samaria y otros frente el banco de arena por la gloria.
Minutos después llegaron los elementos de la policía municipal de Cabada, quienes también asistirían a la reunión policiaca en Catemaco, sin embargo al ver la unidad aun en llamas auxiliaron al director de la municipal de Lerdo de Tejada y a los otros dos policías quienes fueron trasladados en sus patrullas al Seguro social de Lerdo de Tejada.
El ejército Mexicano y diversas corporaciones policíacas implementaron un fuerte operativo después de recibir el llamado de apoyo cercando toda la zona en busca de los sicarios.
Afortunadamente el ejército y policías de municipios de la región lograron ubicar una hora y media después a cuatro de los sicarios que se escondieron primero en un restaurante cerca del puente del rio de Tecolapan donde amenazaron a personas que se encontraban en el lugar, después de un buen tiempo salieron corriendo hacia la rivera del rio pero afortunadamente fueron vistos por los policías.
Ahí se registró otro enfrentamiento entre ambos grupos ya que los delincuentes llevaban consigo armas largas para defenderse, pero al verse superados dos de ellos decidieron rendirse para ser esposados y trasladados a la ciudad de San Andrés Tuxtla donde quedaron a disposición del agente del ministerio público de distrito.
Mientras tanto otros dos asesinos lograron escapar, al igual que otro grupo que huyó por los cañales, pues de acuerdo a versiones de las autoridades y péritos por lo menos habrían participado 8 sicarios en el ataque.
Después de las doce del día se reportó que el director de la policía había muerto cuando era trasladado en un helicóptero al hospital militar en el puerto de Veracruz, esto debido a las quemaduras.
En tanto los detenidos fueron identificados como Antonio Reyes Mortero, originario de Coatzacoalcos, y Jesús de la Cruz Hernández García. Éste último presentaba una herida de bala en la mejilla izquierda. Ambos dijeron pertenecer a un grupo de la delincuencia organizada y contar con 18 años de edad.
El operativo por parte del ejército mexicano se extendió toda la noche junto con la policía estatal pero se desconoce hasta el momento si hubo detención de algún otro delincuente que participo en este ataque.
Así mismo se reporta que los otros dos policías que resultaron con quemaduras graves tuvieron que ser trasladados al hospital regional del puerto de Veracruz para su atención, mientras que otros dos solo resultaron con lesiones leves.