Comerciantes semifijos del mercado 5 de febrero piden ser reubicados.

Comerciantes semifijos del mercado 5 de febrero piden ser reubicados.

*Se trata de vendedores que se encontraban ubicados en la calle Manuel A. de la Cabada, a las afueras del mercado municipal.
*Actualmente, se encuentran instalados en la calle Rafael Solana Sinta, debido a reparaciones en calles.
*Ayuntamiento, con disposición para apoyar a los mercaderes, asegura regidora.

Ángel Cortés Romero/Al Día Noticias

Comerciantes semifijos instalados de manera temporal en la calle Rafael Solana Sinta, cerca del mercado 5 de febrero en San Andrés Tuxtla, siguen sin recibir notificaciones de parte de la dirección municipal de Gobernación acerca de la fecha en la que regresarán a sus establecimientos originales, los cuales se encuentran en la calle Manuel A. de la Cabada, explicó Jesús Sergio Piaga Vázquez, representante de la Organización de Comerciantes “Plan de Guadalupe”.
Los vendedores fueron reubicados en la calle Rafael Solana Sinta hace ya casi dos meses a petición de las autoridades municipales, ya que la calle Manuel A. de la Cabada sería sometida a una rehabilitación en la red de drenaje, por lo que sería necesaria su repavimentación. Sin embargo, a pesar de que se les notificó que la reparación duraría como máximo un lapso de quince días, siguen sin volver a sus lugares de origen.
Jesús Piaga aseguró que este problema no sólo ha afectado a los comerciantes, que ya se encuentran desesperados y con gran incertidumbre ante la falta de respuesta de las autoridades, sino también a los taxistas, pues al estar cerradas ciertas vialidades tienen que dar toda la vuelta al circuito que conforma los alrededores del mercado 5 de febrero, lo cual representa mayor gasto de combustible.
“Se ha oído, porque te vuelvo a repetir, no se nos ha notificado, se viene dando por ahí el informe de que lunes o martes regresarían a sus lugares, pero te vuelvo a repetir, no hay nada todavía seguro hasta que no nos lo confirmen o veamos que ya están pasando a sus lugares”, agregó.
Dijo que los vendedores piden ser reinstalados debido a que en la calle Manuel A. de la Cabada el paso de la gente fluye de mejor manera que en donde se encuentran actualmente, donde están prácticamente amontonados. Además, afirmó que hay ciudadanos que todavía siguen sin saber dónde están algunos comerciantes, por lo que las ventas han bajado para algunos.
Por su parte, la regidora onceava del Ayuntamiento sanandresino, Reina Caixba Arres, dijo que el alcalde Octavio Pérez Garay se encuentra en toda la disposición de apoyar a los comerciantes para que retornen a su anterior ubicación.
“El único detalle fue que se movieron por lo que hicieron para corregir la situación de la calle para beneficio de ellos, pero van a ser ellos en común acuerdo quienes se van a volver a ordenar como estaban”, aseveró.