* La mesa de trabajo virtual fue encabezada por la Directora Municipal de Ecología Medio Ambiente y Protección Animal y se realizó con video conferencia dirigida a enlaces de la CONANP, SEMARNAT y ZOFEMAT.
San Andrés Tuxtla, Ver.- Con el objetivo de trabajar en coordinación con las dependencias federales para regularizar y mantener monitoreo de las playas y zonas costeras sanandrescanas, para garantizar acciones que contribuyan a mantenerlas limpias y que no se contaminen, se realizó la reunión virtual con los enlaces de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Zona Federal Marítima y Terrestre (ZOFEMAT), mesa de trabajo a distancia para la que se conformó una comisión encabezada por la licenciada Laura Irene Sedas Larios, Directora Municipal de Ecología Medio Ambiente y Protección Animal, así como por el regidor cuarto Edgar Leoncio Antemate Caixba, el Secretario del Ayuntamiento, el licenciado Juan Carlos Molina Chávez, el Director Municipal de Protección Civil, Josué Ceja Espejo y el Director de Gobernación Municipal, Mario Aguirre Colin, entre otros funcionarios municipales que colaboraran estrechamente para conseguir los objetivos planteados.
De este enlace remoto a través de videoconferencia, se derivó la identificación de la problemática principal y puntos de acción qué deberán atenderse entre los que destacan:
1 La necesidad de articular debidamente el Programa de Manejo de la Reserva de la Biósfera, apegando los usos que las comunidades costeras hacen de la zona federal y/o terrenos ganados al mar, a las normativas federales vigentes.
2 Implementar la integración de directivas para la planificación y uso de los diferentes ecosistemas dentro de la reserva de la Biósfera, para establecer una normatividad acorde a las reglas operativas de la CONANP para que el Municipio autorice los diferentes usos, desarrollos, infraestructuras, y demás permisos, dentro del polígono de la zona de interés.
3.Reducir y erradicar la contaminación por Residuos Solidos Urbanos (RSU), misma que afecta a arroyos y cuerpos de agua diversos, por el crecimiento desordenado de prestadores de servicio en las comunidades costeras y en la zona federal de ríos y del mar.
4.Frenar la invasión en zona Federal (tanto en mar como en río), regulando o cancelando las construcciones fijas y removibles.
5.Actualización de las delimitaciones de la zona maritima terrestre y ambientes costeros, así como realizar capacitación para el personal municipal encargado de estas acciones.
6.Realizar un dictamen por ocupación en zonas de riesgo (desembocadura de arroyos principalmente), ya que actualmente no existe uno vigente.
7.Actualizar el censo de ocupantes y/o prestadores de servicios.
8.Atender el derribo e invasión de dunas.
9.Sancionar el saqueo de tismiche (hueva de camarón, durante el tiempo de veda)
10. Atender y frenar la deforestación en Toro Prieto, y otras playas aledañas.
11. Frenar la contaminación por Residuos de Petróleo en playas de Toro Prieto.
Con estas acciones se pretende garantizar la conservación del corredor costero del municipio y devolver a las playas su riqueza natural.