today-is-a-good-day
viernes, marzo 29, 2024

Con la suma de voluntades se combate la corrupción: Héctor Yunes



2-1

1

– La creación del Sistema Nacional Anticorrupción simboliza el diálogo y consenso entre las diversas fuerzas políticas

Ciudad de México.- La creación del Sistema Nacional Anticorrupción representa un esfuerzo institucional sin precedentes en el país, simboliza también el diálogo y el consenso entre las diversas fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión, afirmó el presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, senador Héctor Yunes Landa.

El legislador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), afirmó que “desde el Senado de la República, en un ambiente de pluralidad, estamos dando respuesta a un clamor social: combatir la corrupción”.

Destacó que uno de los principios internacionales de la lucha anticorrupción, es fomentar la participación ciudadana. Estamos ciertos que para combatir este tipo de prácticas ilegales, no basta la voluntad política, es en la suma de voluntades como podemos enfrentar este flagelo social que nos ata de pies y manos para crecer como país, que nos pega en el bolsillo, que nos pega en la moral.

Y para cortar a este mal de tajo, es necesario también contar con políticas públicas eficientes y estrategias e instrumentos adecuados para enfrentarla, y más importante aún, contar con la participación de la sociedad, insistió.

Abundó que por eso, en el diseño de las políticas públicas que dan vida al Sistema Nacional Anticorrupción, se ha contemplado el funcionamiento del Comité de Participación Ciudadana, que tiene como objetivos apoyar en el cumplimiento de las estrategias y metas del sistema, así como ser una instancia de vinculación con las organizaciones sociales y académicas.

El legislador paso a tribuna para referirse al dictamen sobre la integración de la Comisión de Selección del Sistema Nacional Anticorrupción, donde precisó que la ley contempla que esta soberanía constituirá un Comité de Selección, cuyos nueve integrantes habrán de convocar y realizar una amplia consulta pública nacional, a fin de elegir a los miembros del Comité de Participación Ciudadana, del Sistema Nacional Anticorrupción, y eso es lo que hoy nos ocupa.

Reconoció también la total disposición de las senadoras y senadores, integrantes de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana, y de la Comisión de Justicia, para que todos los candidatos, incluso los ausentes, pudiesen comparecer en algunas, dos ocasiones incluso, vía telefónica con altavoz.

En total fueron 28 candidatos, 25 comparecieron personalmente, dos lo hicieron por la vía telefónica con altavoz, y hubo una candidata ausente que no lastimó con ello su aspiración a ser valorada por la Junta de Coordinación Política.

Puntualizó que para concebir un México moderno y fortalecido, necesitamos indispensablemente de la transparencia y la rendición de cuentas, pero también de sus hombres y mujeres, como los más eficaces contralores de las instituciones.

Enfatizó que quienes tengan la responsabilidad de integrar la Comisión de Selección y posteriormente el Comité de Participación del Sistema Nacional Anticorrupción, deberán ser los más limpios, los más honrados, los más honestos.

En el servicio público la honestidad, compañeras y compañeros senadores, no debe ser una virtud, debe ser simple y llanamente una obligación cuyo cumplimiento no deba verse nunca más como mérito, refirió.




Últimas noticias