*Alcalde Mario Casales y SECOM dan a conocer plan de acción que instruye gobernador Javier Duarte de Ochoa, con aplicación de 58 millones de pesos.
Redacción.
Catemaco, Ver.- Por instrucciones del Gobernador Javier Duarte de Ochoa y gracias a las gestiones del Alcalde de Catemaco Mario Jorge Casales Ramírez, reiniciarán en breve obras de reconstrucción en más de 15 caminos y puentes de la ciudad que fueron afectados por el paso de la tormenta tropical “Matthew” en el 2010, esto bajo las órdenes de la Secretaria de Comunicaciones del Estado.
“Con una inversión de 58.6 millones de pesos, trabajos de reafinamiento y restauración del revestimiento así como construcción de puentes serán acciones a ejecutarse durante este 2013”; anuncio el asesor del secretario de comunicaciones Francisco Antonio Valencia García; ingeniero Mayolo Fernández Martínez, al encabezar junto al Presidente Municipal de Catemaco una reunión informativa con más de 30 agentes municipales.
A continuación se mencionan las obras que se encuentran en proceso, algunas mas ya concluidas y otras por iniciar: Reafinamiento y restauración del revestimiento de los Caminos a las comunidades de Ahuatepec-Candelaria y San Juan Seco con 7.9 km iniciando en 3 semanas. Esta obra será vigilada por los representantes y/ agentes municipales de Ahuatepec Nemesio Polito Molina, de Candelaria Pascual Chima Abraham y de San Juan Seco de Valencia Cirilo Jáuregui Chontal. Reafinamiento y restauración del revestimiento de los caminos a las comunidades de Coyame- Adolfo López Mateos con 8km que ya se encuentra en proceso. Esta obra se encuentra vigilada por los representantes y/ agentes municipales de Coyame Rafael Utrera Mixtega, Península de Moreno Teresa Fiscal Ponciano y de Adolfo López Mateos: Germán Pérez Flores. Obra de re encarpetado desde la desviación “Y” hacia Coyame, obra concluida. Reafinamiento y restauración del revestimiento de los Caminos a las comunidades de Coyame-San Rafael con una longitud de 3km, esta obra se encuentra a un 70% en su proceso. Reafinamiento y restauración del revestimiento de los Caminos a las comunidades de Tebanca-Las Margaritas hacia Benito Juárez en 1.6 km. Este trabajo se encuentra concluido pero debido al constante paso de vehículos y lluvias la empresa dará un rastreo a áreas afectadas a partir del lunes 8 de abril. El responsable de vigilar esta obra será el señor Néstor Nieves Balcazar de la comunidad de Benito Juárez. Reafinamiento y restauración del revestimiento de los Caminos a las comunidades de Tebanca-Las Margaritas hacia Miguel Hidalgo con una longitud de 8km. Inician trabajos en la última semana de abril. Encargado de vigilar la obra el Sr. Beningo Pablo Cayetano de la comunidad de Miguel Hidalgo. Reafinamiento y restauración del revestimiento de los Caminos a las comunidades de El Águila-Dos Arroyos en mas de 1.9 km. Se iniciarán las acciones en la última semana de abril. Camino la Palma La Barra con 7 km. Reconstrucción de base hidráulica a la carpeta asfáltica con mezcla en caliente y obras complementarias, inicia el 8 de Abril. El encargado de vigilar esta obra será el agente municipal de La Barra Pablo Poxtan Campos. Reafiniamiento y restauración del revestimiento de los caminos a las comunidades La Victoria – Pozolapan y Bajos de Mimihuahua con 7 km. Esta obra se encuentra al 100%. Sin embargo en la acción aplicada en 2012 se observan inconsistencias en esta acción y se acordó reparar dichas inconsistencias por la empresa responsable. El encargado de vigilar esta acción será el agente municipal de Bajos de Mimiahua Longino Olea Baxin. Reafinamiento y restauración del revestimiento de los caminos a las comunidades de Palma Sola – La Candelaria con 2,6km y Palma Sola San Juan Seco con 1.5km, efectuada en el 2011 comprometiéndose la SECOM y Ayuntamiento a darle mantenimiento.
Rehabilitación de puente ubicado camino a la Candelaria- Palama Sola. Reafinamiento y restauración del revestimiento de los caminos a las comunidades Perla de San Martin, Díaz Ordaz y Mario Sauza, longitud de 10km, obra suspendida y programada a reiniciarse en las últimas semanas de Abril. Se iniciarán los trabajos en la primera semana de mayo en la restructuración del puente Cuetzalapan de las comunidades Tebanca – Las Margaritas. En el punto del Km 4+100. El encargado de vigilar la realización de la obra será el agente municipal de las Margaritas Marcelino Torres Vera. Pavimentación del camino rehabilitado de la carpeta asfáltica con pendiente de aplicar sello en el tramo carretero de las comunidades Sontecomapan -Dos amates en 5km. Trabajo por concluir en el tramo carretero Dos Amates Catemaco con 8km a nivel de pase impregnado. Trabajos de reasfaltado de la Cruz a Playa Azul, se iniciarán los trabajos en la última semana de Abril. Reafinamiento y restauración del revestimiento de los Caminos a las comunidades de El Aguila-Dos Arroyos en 1.9 km. Iniciará en la última semana de abril. Representantes y/o agentes municipales encargados de vigilar la obra de Dos Arroyos: Carmelo Bañuelos Solonio y Raymundo Luna Zúñiga y finalmente reafinamiento y restauración del revestimiento de los Caminos a las comunidades de El Águila-Providencia. Acción aplicada a 10km al 100%. Se realizaran levantamientos topográficos “de pendientes” para gestionar acción ante SECOM.
Cabe resaltar que estas acciones son parte de los recursos asignados por el Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) del año 2010 a Catemaco para ejecutar obras de rehabilitación en distintos caminos y zonas dañadas por el fenómeno natural Matthew y que se encontraban detenidos en su ejecución.
Presentes en esta reunión la síndica María Teresa Moreno Gómez, los regidores Orlando Betancourt Varela, Juan Alberto Martínez Chapol, Yessica Hernandez Ruiz, el director de obras públicas municipales Raúl Crivelli, el secretario del Ayuntamiento Gilberto Uscanga Carcaño, el Ing. Antonio Romero Huesca, Supervisor zona sur DGCE; Ing. Benigno Gaspar Mota, Supervisor de DVCYSA (SECOM); Arq. Noé Rojas Salvador, contratista; Ing. José Luis Hernández Hernández, Supervisor SECOM; Ing. Gabriel Joaquín Hernández Cadena, Supervisor de Obra DGCR; Arq. Ramón Hernández, Contratista Obra Sontecomapan; Ing. Álvaro Zavala Lara, Construcción Marina y Terrestre SA DE CV; Ing. Felipe Sánchez Farfán, Residente General Impulsa; Arq. Jorge Hernández Palacios, Representante Legal – Puver SA. De CV y el Arq. Luis Didier López Malpica, Encargado de la Dirección de Vías de Comunicación y Servicios Auxiliares.