today-is-a-good-day
viernes, marzo 29, 2024

«CORRUPCIÓN EN JUSTICIA PRODUCE IMPUNIDAD»!



files“El problema fundamental del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) es la corrupción. Y la corrupción produce esta terrible impunidad en la que he venido insistiendo durante años. La impunidad es una consecuencia de todos los males de México”, aseguró Alejandro Martí, presidente de la organización México SOS.

Durante la rueda de prensa en la que se dio a conocer el inicio del Octavo Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia –los próximos 7 de 8 de junio–, ofreció un análisis de los elementos que conforman el nuevo sistema que deberá entrar en vigor en todo el país 18 de junio.

El activista aseguró que quienes fungen como ministerio público son una parte “peligrosísima” dentro del nuevo sistema, ya que ahora adquieren una posición de “fiscal real”. Por ello, agregó, “se tiene que dignificar su profesión, prepararlos bien y prepararlos mucho”.

Además, dijo, se debe disponer de un observatorio judicial donde se tenga un equipo interdisciplinario que revise todos los elementos del Nuevo Sistema. Y es que, a su juicio, “el debido proceso se está malinterpretando, pues cada vez que un juez libera a un criminal, argumenta que se sujetó al debido proceso”.

Insistió en que “hay procesos completamente indebidos y que en el amparo del debido proceso están realizando triquiñuelas enormes, las tenemos que controlar y tenemos que hacer que se castiguen esos juicios, porque no es posible que jueces y magistrados estén inventando jurisprudencias o mezclándolas a toda conveniencia”.

En una crítica abierta al nuevo sistema de justicia penal, el presidente de México SOS, habló también de los abogados de oficio y lo que enfrentan:

“Son muy buenos abogados, pero también los abogados privados de los criminales hacen componendas y arreglos en el sistema judicial. Yo creo en el sistema de equidad y justicia entre el victimario y la víctima y de transparencia en los juicios va a ser mucho mejor, pero no nos hemos quitado el paradigma y el anhelo corruptor de todos los que participan”.

De acuerdo con Alejandro Martí, para el próximo 18 de junio no se tiene el tiempo suficiente para concluir el proceso de cambio:

“El anhelo corruptor y la corrupción lo hemos tenido durante los últimos 80 años, pero creo que hoy vamos a tener facultades y más facilidades para poderlos detectar. Hoy la ventaja de este sistema y de la democracia participativa es que hace que la basura salga a flote”.

Y fue certero: “Recuerdo que la mitad de la banda de los secuestradores de mi hijo eran policías”.

Sin embargo, comentó que le preocupa el hecho de que “son aquellos gobernadores irresponsables que no hicieron nada, quienes van a llegar al día 18 y a las 12 de la noche van a estar pintando las mesas”.

Entonces advirtió: “Ese es el verdadero peligro, pero vamos a estar vigilándolos. Tenemos una gran ventaja que todos los retrasados indolentes ya tienen varias buenas prácticas que pueden copiar de otros estados mientras haya buenas prácticas. El caso de Sonora es brutal, el exgobernador Guillermo Padrés no hizo nada, fue una gran irresponsabilidad, ahora la gobernadora Claudia Pavlovich lo resolvió en siete meses”.

En el anuncio del Foro estuvieron presentes Martín Carlos Sánchez, representante del órgano civil Renace, Seguridad y Justicia, y María de los Ángeles Fromow, representante de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Los conferencistas coincidieron en que con el nuevo sistema se deben tener medidas de control pues consideraron que la policía, los ministerios públicos, los jueces y magistrados son un factor “muy importante”, pero tienen que ser controlados y profesionalizarlos.




Últimas noticias