today-is-a-good-day
viernes, marzo 29, 2024

Cronología de la masacre del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco



La Plaza de las Tres Culturas se cubrió de sangre ese 2 de octubre; se estima que durante la masacre murieron centenares de personas

Este 2 de octubre se cumplen 52 años de la peor matanza que la historia de México pueda contar: en Tlatelolco, elementos del Ejército, por orden del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz abrieron fuego contra estudiantes que se manifestaban en la Plaza de las Tres Culturas.

A más de cinco décadas, nadie sabe cuántas personas murieron durante la masacre: el gobierno dijo que sólo fueron 26, pero la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos estima que fueron entre 150 y 350 víctimas.

¿Qué pasó antes de la masacre?

El movimiento estudiantil de 1968 en México se gestó dos meses antes del genocidio en Tlatelolco: todo inició el 22 de julio durante una pelea de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en la Ciudadela (Balderas).

La campal fue disuelta violentamente por el Grupo de Granaderos del Distrito Federal, lo que desató una ola de protestas por el abuso policial cometido contra los jóvenes. Esto provocó que policías y militares resguardaran las instalaciones de la UNAM y el IPN.

Fueron más de dos meses de protestas a las cuales incluso se sumó el rector de la UNAM, Javier Barros Sierra, quien marchó con sus estudiantes para exigir la salida de los militares; justo en esos meses se gestó el Consejo Nacional de Huelga (CNH), quienes convocaron a marchar el 2 de octubre, días antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos de México 1968.

Así se vivió ese 2 de octubre

09:00 horas | Comienzan las negociaciones

La convocatoria era para congregarse en un mitin y luego hacer una marcha de la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, hacia el Casco de Santo Tomás del IPN, instalaciones que estaban tomadas por el Ejército.

Sin embargo, esta se canceló luego de que Luis González de Alba, Gilberto Guevara Niebla y Anselmo Muñoz, miembros del CNH, se reunieran cerca de las 09:00 horas del 2 de octubre para negociar con el gobierno.

10:00 – 16:00  horas | Militares infiltrados y escondidos

Pese a las negociaciones, ya se desplegaba un operativo con militares encubiertos y vestidos de civil en la Plaza de las Tres Culturas; los efectivos castrenses y francotiradores se resguardaron en azoteas y edificios, todos bajo las órdenes de Luis Gutiérrez Oropeza, jefe del Estado Mayor Presidencial (EMP) y de Marcelino Barragán, quien comandaba al Batallón Olimpia.

16:00 horas | El inicio de la tragedia

Los estudiantes y demás manifestantes comienzan a llegar a la Plaza de las Tres Culturas; a ciencia cierta no se sabe cuántas personas se congregaron en Tlatelolco, pero se estima que eran más de 10 mil.

Desde ese momento y hasta minutos antes de las 18:00 horas, oradores toman la palabra y se dirigen a los asistentes.

17:55 horas | Se encienden dos bengalas

Tras casi dos horas de iniciado el mitin, el cielo de Tlatelolco se ilumino por dos bengalas que lanzó un helicóptero del Ejército, una verde y la otra roja; esa era la señal para comenzar con la matanza del 2 de octubre de 1968.

Una fila de militares, acompañada por tanquetas y vehículos de asalto, entró a la Plaza de las Tres Culturas; a ellos se sumaron miembros del Ejército, de la Dirección Federal de Seguridad, de la Policía Judicial Federal y del Servicio Secreto.

Luego comenzaron los disparos. La gente corría despavorida, no sólo eran estudiantes, había niños, mujeres, profesores, vendedores y hasta algunos curiosos que se habían acercado a ver qué pasaba.

20:00 horas | Detienen a sobrevivientes

La masacre duró cerca de dos horas. Los uniformados detuvieron a principales líderes del movimiento estudiantil y los llevaron al Campo Militar Número 1, al norte del entonces Distrito Federal.

Testigos y sobrevivientes de la matanza han relatado que los policías y militares impidieron la entrada de ambulancias de la Cruz Roja y la Cruz Verde, por lo que muchos quedaron tendidos ahí, agonizando, en la plaza de Tlatelolco.

Los pocos que pudieron ser atendidos fueron trasladados a la Tercera Delegación, en la Cruz Roja, y en los hospitales Rubén Leñero, de Balbuena, y Central Militar, relató la UNAM.

23:00 horas | El Ejército se retira

Comandados por el general Crisóforo Masón Pineda, los militares y sus unidades abandonan la Plaza de las Tres Culturas.

“En la Plaza de las Tres Culturas y entre las ruinas prehispánicas se apreciaban manchas de sangre, bolsos de mujeres, zapatos desperdigados y prendas de vestir también ensangrentadas”, recordó la UNAM cuando se cumplieron 50 años de la masacre.

La versión del gobierno

A medianoche, ante periodistas extranjeros, Fernando M. Garza, director de prensa y relaciones públicas de Presidencia de la República, dijo extraoficialmente que el saldo de la contienda era de cerca de 20 muertos, 75 heridos y más de 400 detenidos.

Justificó que la acción militar y policial respondió a un “foco de agitación” por parte de los manifestantes y aseguró que la tranquilidad durante los Juegos Olímpicos está garantizada.

A su vez, Marcelino García Barragán, secretario de la Defensa Nacional, sostuvo que el Ejército intervino en Tlatelolco, a petición de la policía, para sofocar un tiroteo entre dos grupos de estudiantes, quienes estaban armados con metralletas; que la tropa fue recibida a balazos por francotiradores; y que aquél duró aproximadamente una hora.

Al día siguiente, el 3 de octubre de 1968, la matanza de Tlatelolco acaparó las portadas de los diarios nacionales y extranjeros.




Últimas noticias